

Secciones
Servicios
Destacamos
Un juzgado de lo Penal de Cartagena ha condenado a una mujer a una pena de 21 meses de prisión acusada de coaccionar a sus ... inquilinos. Según recoge la sentencia, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la propietaria de la casa accedió a la misma en el verano de 2023 aprovechando que sus inquilinos –que le debían algunos meses de alquiler– se encontraban fuera y cambió la cerradura de la misma. La pena que se le impone finalmente a la acusada, que ha estado defendida por la abogada Lola Montesan, es muy inferior a la que solicitaba la Fiscalía, que llegó a reclamar para ella hasta cuatro años de cárcel.
El juzgado condena a la mujer por un delito de coacciones pero la absuelve del delito de robo con violencia del que también estaba acusada. Sus antiguos inquilinos sostenían que, al regresar a la vivienda, se dieron cuenta de que les faltaban 9.500 euros y tres perfumes. El magistrado descarta, sin embargo, que ese robo se produjera y remarca que «el acceso por la fuerza a la vivienda no estaba presidido por el ánimo de lucro que exige el tipo, sino por la intención dolosa de restringir la libertad ajena».
El juez remarca que no es razonable tener dicha cantidad en un cajón sin más protección ni acumular ese montante en casa cuando se deben varias rentas de alquiler. El magistrado considera probado, por tanto, que la propietaria accedió a la vivienda para poder cambiar la cerradura ante los impagos del alquiler de sus inquilinos pero descarta que ésta aprovechase para robarles parte de sus pertenencias.
La abogada Montesan remarca que «muchos propietarios se ven desamparados ante situaciones límite y nuestro compromiso es proteger sus derechos sin permitir que se les criminalice por defender lo que no es suyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.