Secciones
Servicios
Destacamos
E. R. K.
Miércoles, 5 de abril 2017, 01:59
El Ayuntamiento constituyó ayer una comisión para investigar «el movimiento de medio millón de euros en fondos municipales y las facturas que generó la trama de la Operación Púnica, de la mano de la excalcaldesa Pilar Barreiro y los hermanos Alonso en relación a la Televisión Digital Local y el proyecto de Conténtpolis», según explicó ayer el alcalde, José López.
La sesión inaugural de la comisión sirvió solamente para constituirla. El socialista Juan Pedro Torralba presidirá los trabajos. Por los distintos grupos participarán como miembros titulares Francisco Espejo (PP), Manuel Padín (Ciudadanos) y Francisco Martínez (Podemos). López asumió ayer el protagonismo del primer encuentro, en ausencia de Torralba que no asistió. El regidor convino con otros miembros de la comisión que ésta no podía seguir adelante sin el presidente y el encuentro concluyó sin que se decidiera cuándo tendrá lugar la próxima reunión.
Con todo, López accedió a explicar a los periodistas cuáles serán los temas que investigará la comisión. El primer edil subrayó que entre lo primero que se sabe cronológicamente están «los intentos de montar una televisión digital local, que MC frenó cuando descubrió el paripé y en el que se consiguió recuperar unos 450.000 euros». Según su explicación, «luego intentaron algo parecido, con los mismos actores pero con otro nombre, en Conténtpolis». Aquel proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales no llegó a buen puerto, pese a que la inversión en el terreno y en el edificio rondó los dos millones de euros. En todo ello, indicó, estuvieron mezclados Barreiro, el exalcalde socialista José Antonio Alonso y su hermano Agustín. Estos últimos ya figuran como imputados por distintos hechos relacionados con la trama.
La reputación de Barreiro
La comisión tratará también el contrato que el Ayuntamiento suscribió con Madiva S. L. en 2014. Según las pesquisas del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el marco de la Operación Púnica. Esa empresa supuestamente se iba a ocupar de promocionar las fiestas de Carthagineses y Romanos y las campañas turísticas del Ayuntamiento. Pero por lo revelado de la investigación, los contratos fueron ideados para mejorar la reputación de Barreiro en la Red.
Asimismo, se revisarán otras parte del sumario de la trama 'Púnica', que trascendieron gracias a las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.