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Viernes, 7 de agosto 2015, 17:52
El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alfonso Fuentes, ultima estos días su traslado a Nueva York, ya que el Rochester Institute of Technology (RIT) le escogió para poner en marcha una línea de investigación sobre diseño de engranajes en colaboración con Gleason Works, el mayor fabricante mundial de máquinas de tallado de estas piezas, fundamentales en los sectores de automoción y aeronáutica.
Gleason tiene su sede en Rochester pero, pese a que la Escuela de Ingeniería del RIT lleva el nombre de la hija del fundador de la compañía, la universidad norteamericana no tenía un grupo de investigación en engranajes.
Una carencia que va a suplir con el fichaje de Fuentes, autor, junto a Faydor L. Litvin, de varios libros de referencia mundial sobre geometría de engranajes. "El diseño de nuevos engranajes persigue su máxima fiabilidad y vida útil con los menores niveles de ruido y vibración", explicó Fuentes.
Entre los socios colaboradores de la Escuela de Ingeniería del RIT se encuentran las principales multinacionales de la automoción, como Ford, General Motors y Toyota, así como los gigantes de la informática IBM e Intel.
"En Estados Unidos las empresas están muy involucradas con las universidades de su entorno. Todos los estudiantes tienen que hacer al menos un año de prácticas y cuando ya son profesionales están comprometidos con su universidad, realizando donaciones", destacó Fuentes del sistema universitario norteamericano .
Alfonso Fuentes, vicerrector de la Politécnica de Cartagena entre 2005 y 2008, fue hasta ahora director del Departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo de investigación en Transmisiones avanzadas de engranajes. En ambos cargos lo relevará Ignacio González.
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