Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 11 de mayo 2015, 12:57
La 'operación Púnica' de corrupción ha centrado este lunes buena parte del pleno municipal, en el que se han debatido dos mociones para pedir una comisión de investigación sobre la posible vinculación del Ayuntamiento con la trama, y para que sea el propio Consistorio el que se persone en la causa. La petición de una comisión de investigación ha partido de una moción conjunta suscrita por los tres partidos de la oposición (PSOE, IU-V y MC) y que ha defendido ante el pleno el portavoz de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, en representación de los tres grupos.
Moltó, que vestía una camiseta negra con el lema "DEP la justicia", ha recordado que las últimas informaciones relacionadas con la operación sacaron a la luz que el ex alcalde de la ciudad, José Antonio Alonso, imputado en la causa, portaba una tarjeta de la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, el día de su detención.
Además, otras informaciones hablan de contratos y facturas entre el Consistorio y empresas investigadas en la trama para llevar a cabo campañas de mejora de la reputación de miembros del PP, ha subrayado. "El municipio de Cartagena y sus intereses generales no se pueden ver ni perjudicados ni sorprendidos por una imagen de vinculación con una trama delictiva" sin que se lleve a cabo ningún mecanismo de investigación y de dación de cuentas a los ciudadanos, ha apuntado.
Además, durante su discurso, ha hecho numerosas alusiones a la causa de Novo Carthago y al archivo por parte del Tribunal Supremo de la investigación contra Barreiro. El vicealcalde de la ciudad, José Cabezos, ha desestimado poner en marcha esa comisión de investigación al considerar que la petición es una "farsa" y un "acto de campaña" de la oposición con el objetivo de desgastar a Barreiro, quien repite como candidata a la alcaldía.
"En el tema de la Púnica, ni hay nada nuevo, ni hay nada más", ha indicado, y ha recordado que hace cinco meses el Gobierno local dio cuentas de sus relaciones con la trama de corrupción, que se limitan a "cuatro facturas" por trabajos de publicidad sobre el tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, con un valor global de 3.200 euros.
Además, ha considerado "cuestionable la utilidad de una comisión de investigación cuando el juez está todavía investigando el caso", y cuando ninguna institución ha pedido información alguna al Consistorio por este caso. "El Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente y rigurosamente la ley", ha insistido, y ha lamentado que la oposición "no busca promover la verdad, sino deshacerse de una rival política en los juzgados".
Por otra parte, MC ha solicitado que sean los propios servicios jurídicos municipales los que se personen en la causa e investiguen la relación con las empresas que están siendo investigadas en la trama. El portavoz municipal del partido, José López, ha subrayado que algunos de los imputados en esta causa, como el ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso, y sus "compañeros de viaje empresarial" José Fidel Saura y David Marjaliza "podrían haber generado delitos que han generado un importante delito a las arcas municipales, más de dos millones de euros, que se sepa".
El vicelcalde también ha rechazado esta petición, insistiendo en que la única vinculación del consistorio con la trama son las citadas facturas, y ha descartado que el Consistorio vaya a emplear dinero público en sumarse a esta causa. "Yo creo en justicia independiente, a usted solo le vale cuando se pone de su lado. Pero todas las denuncias penales que se han presentado contra el Gobierno local se han resuelto a favor del Gobierno. Sus querellas y sus vendettas no se pueden pagar con el dinero del ayuntamiento", ha subrayado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.