Borrar

La oposición fuerza a celebrar el lunes un Pleno para hablar sobre 'Púnica'

IU-V pide una comisión de investigación y MC, que se aclaren las conexiones con la trama por la que José Alonso Alonso está imputado

Eduardo Ribelles

Jueves, 7 de mayo 2015, 01:52

Los 27 concejales que forman la Corporación municipal se verán las caras de nuevo a menos de dos semanas de las elecciones que renovarán su composición, en la sesión ordinaria que faltaba por celebrar, correspondiente al mes de abril. Será el próximo lunes, 11 de mayo, en una reunión forzada por los tres grupos de oposición, PSOE, Izquierda Unida-Verdes (IU-V) y Movimiento Ciudadano (MC). Los dos últimos subrayaron ayer que su intención es sacar a la luz las últimas revelaciones sobre la 'Operación Púnica' y su influencia sobre la gestión municipal en esta legislatura.

La petición de los ocho concejales de la oposición, que suman más del 25% del número total de ediles que exige el Reglamento de Pleno, no daba otra opción que convocar la sesión, tal y como se hizo ayer. «Aquí siempre hemos cumplido, nunca se ha negado la celebración de sesiones solicitadas con propiedad y se permitirá el debate de las mociones que se pidan», indicó una portavoz de Alcaldía.

Tanto IU-V como MC quieren una explicación a los vínculos puestos al descubierto entre Barreiro y diversos elementos de la trama, en especial a través de la figura del exalcalde socialista, José Antonio Alonso, al que la Audiencia Nacional imputa seis presuntos delitos. El portavoz de la formación de izquierdas, Cayetano Jaime Moltó, solicitó que se cree una comisión de investigación que «aclare cómo la relación de la alcaldesa con una persona imputada ha generado varios pelotazos en su beneficio en la propia ciudad». Por su parte, el edil José López, de Movimiento Ciudadano, exigió una aclaración para «los hechos cruzados que muestran que Barreiro favoreció a Alonso» en operaciones y contratos ligados con empresas y otros presuntos cabecillas de la trama.

Entre las conexiones que, según la oposición, necesitan aclaración están el contrato del año pasado para incluir publicidad turística del municipio en páginas web de la empresa Madiva, gestionada por Alejandro de Pedro, también imputado en la trama. También las ofertas reiteradas que otras empresas de De Pedro hicieron desde 2010, entre otras cosas para mejorar la reputación en la Red de la regidora. Asimismo, se solicitará información para comprobar si alguien más aparte de Barreiro se pudo beneficiar del gastos en desplazamientos de la regidora como diputada nacional y en vehículos pertenecientes al parque móvil del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La oposición fuerza a celebrar el lunes un Pleno para hablar sobre 'Púnica'