

Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Ribelles
Martes, 28 de abril 2015, 01:48
La recuperación económica favorecerá especialmente a las regiones que, como la de Murcia, son competitivas internacionalmente y que aumentan su caudal exportador, porque serán las que consigan un «crecimiento más sano, más sostenible y más estable», según confirmó, ayer, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en Cartagena. A su juicio, el resurgimiento del sector de la construcción, que ya ha comenzado, será secundario en esta nueva etapa de crecimiento.
Fernández de Mesa se reunió a puerta cerrada con un grupo de empresarios, en los salones del antiguo club de regatas, en un encuentro al que asistieron también el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y la alcaldesa, Pilar Barreiro. Posteriormente ofreció una conferencia en el Foro Sociedad y Valores, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria. En su estancia en Cartagena, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno central «conseguirá reducir el déficit público hasta el 4,2% del PIB como está previsto a finales de año, consolidará un crecimiento de al menos el 3% este año y el que viene y conseguirá crear 500.000 puestos de trabajo en cada uno de estos ejercicios».
El alto cargo subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contribuido a esta recuperación económica con la reforma laboral, la legislación sobre la unidad de mercado y las rebajas de impuestos. Pero destacó como decisiva la pujanza de «una economía productiva que ha sabido diversificar su actividad, como ha pasado también en la Región de Murcia» y que, a su juicio, ha incrementado y deber seguir haciendo crecer la exportación.
Dinero barato
Por ello, invitó a las empresas a aprovechar que el crédito vuelve a fluir y que los tipos de interés basados en el Euribor «seguirán bajos todavía durante algunos años, antes de volver a subir cuando se consolide la recuperación económica».
El hundimiento de la construcción, dijo, ha pasado a la historia, ya que se vuelve a crear empleo en ese sector. Sin embargo, la tasa de construcción de vivienda nueva, aunque ha crecido hasta las 35.000 al año, es veinte veces inferior a la de los años de la burbuja. «Entonces se construían 800.000 al año, No volveremos a ver nada parecido», aseveró.
«El puerto tiene mucha importancia en la recuperación de la Región, por su gran nivel en el comercio con graneles líquidos», dijo en referencia al tráfico de hidrocarburos y de gas natural. Sin embargo, obvió cualquier referencia al proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel en sus intervenciones. Y cuando fue preguntado por su conocimiento del proyecto, en el que la Autoridad Portuaria cifra sus expectativas de futuro, se limitó a comentar que es algo «que compete en exclusiva al Ministerio de Fomento». Al referirse al AVE, subrayó que su llegada a Cartagena tendrá «gran importancia para otro sector clave de la recuperación económica: el turismo».
Todos estos ingredientes permitirán confirmar, a nivel local, regional y nacional, las previsiones de muchos organismos internacionales, que están «revisando al alza sus previsiones de mejora económica de este año», explicó.
«A diferencia de otros ciclos alcistas, la época que afrontamos está siendo de un crecimiento económico mucho más intensivo, y España es capaz crear un millón de empleos al año si sigue con las medidas que se han venido acometiendo desde el año 2012», indicó.
A la hora de atender las peticiones de los empresarios, Fernández de Mesa prefirió la cautela. Rechazó la solicitud de revisar a la baja las cotizaciones sociales y también eludió las peticiones de que se concreten ya nuevas rebajas de impuestos. «Se hará en la medida en la que haya margen para ello. Ésa ha sido la filosofía del Gobierno central en los últimos años», advirtió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.