Borrar
Las oposiciones municipales para cubrir 125 vacantes se retrasan al menos un año

Las oposiciones municipales para cubrir 125 vacantes se retrasan al menos un año

El Gobierno local agota la legislatura sin temarios ni calendario para los exámenes de la oferta de empleo de 2014, y sin aprobar las plazas de 2015

José Alberto González

Martes, 14 de abril 2015, 00:59

Ha pasado la Semana Santa, la precampaña electoral bulle y en apenas tres semanas empezará la campaña para las votaciones del 24 de mayo. Así que, entre días de fiesta y jornadas con un gran protagonismo de la agenda del partido, al Gobierno municipal se le ha echado el tiempo encima y, al final, agotará la legislatura sin detallar ni fijar un calendario para uno de los principales anuncios realizados en octubre pasado por la alcaldesa y ahora candidata a la reelección para un sexto mandato, Pilar Barreiro: la oferta de empleo público para cubrir 116 puestos de funcionario y empleado en régimen laboral en el Ayuntamiento, con cargo a las vacantes del año 2014, y la oferta de 2015, aún por definir pero que podría ser de una decena de plazas.

Después de varias semanas sin reuniones, y tras una queja formal de la Junta de Personal sobre el retraso en las negociaciones sobre los procesos de concurso-oposición y oposición, en aspectos como los temarios y el baremo para puntuar la antigüedad, la Concejalía de Personal reactivó el viernes pasado el diálogo con los representantes sindicales de los trabajadores para tratar de cerrar éstas y otras cuestiones pendientes.

Entre estas últimas destacan la revisión de decenas de contratos de obra y servicios que pueden estar en situación de fraude de ley; la convocatoria de plazas en los servicios de Policía Local y Bomberos, donde hay al menos 70 huecos sin cubrir por jubilaciones; y el método de evaluación para el proceso interno de funcionarización, al que pueden presentarse 84 empleados laborales fijos.

Ante la ausencia de la coordinadora de Personal, Esperanza Nieto, debido a su participación en un acto donde Barreiro la presentó como una de las novedades de su lista electoral, las riendas de la negociación con los sindicatos las tomó directamente el viernes la 'número 1' del área, la concejal de Personal, Fátima Suanzes.

Ésta aseguró a los delegados de UGT, Comisiones Obreras y SIME que hará todo lo posible por alcanzar consensos en las próximas cinco semanas. No obstante, a preguntas de 'La Verdad' la edil admitió ayer que «la aprobación de los acuerdos se quedará para la próxima legislatura». El motivo, argumentó Suanzes, es que si bien se trata de materias sobre las que tiene capacidad de decisión la Junta de Gobierno Local, el Ejecutivo quiere «ser prudente y evitar cualquier interpretación de electoralismo y de jugar con las legítimas aspiraciones de los trabajadores municipales y de quienes ven en estas ofertas públicas una oportunidad de hallar un empleo».

La reciente queja lanzada por la Junta de Personal ante la demora en las negociaciones ha tenido su efecto en la movilización del Gobierno local, que espera apaciguar a los sindicatos con la aprobación en pocos días, tras someterlos a la Mesa de Negociación General, del nuevo programa de ayudas sociales para los trabajadores del Consistorio y de un plan de igualdad para estos empleados. En cuanto a las oposiciones, Suanzes afirmó que el borrador de varios listados de materias específicas ya está casi listo, y que solicitará aportaciones a los sindicatos y a distintas concejalías de la corporación.

Las academias, pendientes

La resolución de este trámite es esperada tanto por los interinos, que se jugarán su plaza después de años trabajando para la administración en régimen no fijo, como por los aspirantes ajenos a la administración, entre ellos los que se han apuntado a academias de formación.

Fátima Suanzes justificó la demora en cerrar la primera convocatoria en siete años con los argumentos de que hay abiertos varios frentes importantes «para dar estabilidad a la plantilla», y que en el caso de arquitectos e ingenieros ha habido que adaptar la relación de temas de estudio a la reciente aprobación en la Asamblea Regional de la nueva Ley del Suelo autonómica. En todo caso, la edil restó importancia a este retraso, ya que «los temas generales de las oposiciones son los de siempre y habrá tiempo suficiente para que los aspirantes estudien el temario específico».

Esto último sitúa como referencia para el inicio de los primeros exámenes, como poco, el segundo trimestre de 2016, lo que quiebra las expectativas de sindicatos y academias sobre el primer trimestre. En cualquier caso, para Suanzes lo relevante es «que se sumarán las ofertas de 2014 y 2015 y se celebrarán todas las pruebas a lo largo de 2016».

La edil avanzó, asimismo, que la oferta de 2015 incluirá las vacantes cubiertas por interinos en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las oposiciones municipales para cubrir 125 vacantes se retrasan al menos un año