Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Ribelles
Jueves, 9 de abril 2015, 01:26
El concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, desahuciado políticamente hasta hace un mes y medio, entrará en los primeros puestos de la lista municipal del Partido Popular (PP) para las elecciones del 24 de mayo, según indicaron varias fuentes de esa formación. Su nombre, dicen, está en el borrador que medita la alcaldesa, Pilar Barreiro, y que someterá hoy a la consideración del comité electoral, junto con los de Mariano García (edil de Seguridad y Comercio), Antonio Calderón (Servicios Sociales), Carolina Palazón (Turismo), Florentina García (Festejos), Ruth Collado (Juventud), Josefa Maroto (Educación) y Clara Elena Heredia (Mujer). La gran duda por despejar en las próximas 24 horas es qué pasará con Joaquín Segado, edil de Empleo.
Segado estuvo en el disparadero en otoño de 2013, cuando fue relevado de su responsabilidad en Urbanismo y asumió su actual cometido. Pero el nombramiento de su amigo Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, como candidato a presidir la Comunidad, le ha abierto una puerta hacia el Ejecutivo regional. La duda es si será previo paso por un puesto de concejal, que abandonaría en el caso de que Sánchez fuese elegido, o tras su inclusión en las listas a la Asamblea Regional. La continuidad de Fátima Suanzes solo depende de ella. Según varias fuentes consultadas, ya habría accedido ante la insistencia de Barreiro, que quiere que siga al frente de las finanzas municipales, en caso de ganar el 24 de mayo.
A la espera de saber el resultado, dos son las novedades que se perfilan: la de la coordinadora de Personal, Esperanza Nieto, cuya entrada en juego tendrá más relevancia si Suanzes no está, cosa que parece más improbable conforme pasan las horas, y la de algún fichaje estrella para la Concejalía de Cultura. Fuentes del partido señalaron al escultor Fernando Sáenz de Elorrieta (autor de la estatua del marinero de reemplazo) como sustituto de Rosario Montero, que irá en la lista del PP a la Asamblea Regional. Otros que se despiden son Alonso Gómez López, Isaías Camarzana y María José Roca, que han formado parte del equipo de Descentralización. El concejal de ese área, Nicolás Ángel Bernal, podría seguir, ante la falta de alternativas fiables para dirigir la política en las diputaciones. José Cabezos es señalado como el gran perdedor, porque cae desde muy alto, ya que pasa de vicealcalde y portavoz a no contar para Barreiro.
Las especulaciones de las últimas horas se centran en el destino de Joaquín Segado. Su hermano mayor, Domingo, está cómodo como portavoz de Economía en la Asamblea Regional, donde se ha asentado y recibe reconocimientos por su labor. Solo una pirueta pactada entre Barreiro y Sánchez, que nadie en el PP local cree posible, le haría volver al Ayuntamiento, en una permuta con su hermano Joaquín.
Con los resultados en la mano, la formación de un hipotético Gobierno local del PP en solitario tendría a Francisco Espejo, Mariano García y Esperanza Nieto entre los pesos pesados, con las dudas de lo que pueda pasar con Segado, Bernal y, en menor medida, Suanzes.
Además de la acumulación de nombres, su ordenación por puestos es importante, dadas las expectativas electorales que se manejan. Un veterano militante indicó que Barreiro eleva hasta quince concejales sus posibilidades. Sin embargo, otras fuentes reducen a entre diez y doce los lugares cuyos ocupantes tienen verdaderas posibilidades de salir elegidos.
En las próximas horas tendrá lugar el paseíllo de los miembros del actual gobierno hasta el despacho de la alcaldesa en el Palacio Consistorial para conocer su futuro. Solo ella se levantará hoy sabiendo los nombres de todos aquellos en los que va a confiar para buscar su sexta mayoría absoluta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.