Borrar
El rector de la UMU, José Luján, en la rueda de prensa que ofreció el pasado 8 de enero. Ros Caval / AGM
Carta del rector de la UMU a la comunidad universitaria tras el aplazamiento de los examenes

Carta del rector de la UMU a la comunidad universitaria tras el aplazamiento de los examenes

La Verdad

Murcia

Viernes, 15 de enero 2021, 20:51

Estimada comunidad universitaria:

El Consejo de Gobierno reunido en el día de hoy en sesión extraordinaria ha acordado por unanimidad suspender la realización de exámenes presenciales durante dos semanas a contar desde el próximo lunes 18 de enero de 2021.

En la sesión se ha hecho balance de la primera semana de exámenes, en la que se han completado aproximadamente un tercio de los previstos en esta convocatoria bajo estrictas condiciones de seguridad tanto para estudiantes como para el profesorado y el PAS. Los miembros del Consejo de Gobierno han destacado la responsabilidad con que los y las estudiantes han actuado en todo momento, así como el trabajo desempeñado por los equipos decanales, el profesorado, el personal de administración y servicios y el personal de seguridad y de limpieza, gracias al cual la Universidad de Murcia ha demostrado ser un ámbito seguro.

Sin perjuicio de ello, el Consejo de Gobierno también es consciente del riesgo indirecto que representa la movilidad y los desplazamientos de los estudiantes universitarios desde sus domicilios repartidos por toda la geografía regional y fuera de la misma, un riesgo agravado por el empeoramiento de los datos de salud. Además, se ha subrayado que la franja de edad en la que más positivos se están registrando estos días es la comprendida entre los 17 y los 34 años.

Teniendo todo ello en cuenta, la Universidad de Murcia, en un ejercicio de responsabilidad social, considera que puede y debe contribuir a la contención de la pandemia con la aprobación de una medida como la señalada, al tiempo que preserva el valor de la evaluación presencial.

La suspensión retrasa al 1 de febrero la reanudación de los exámenes presenciales, que seguirán el mismo orden establecido y se desarrollarán conforme previenen sus convocatorias ya publicadas respecto de lugar, hora y características.

Los exámenes programados en modalidad online o la evaluación de asignaturas con modalidad de evaluación contínua no se verán afectados por la suspensión.

Asimismo, la suspensión comporta el retraso del inicio del segundo cuatrismestre y de las fechas de las convocatorias de junio y julio, cuya programación se realizará más adelante.

La situación sigue siendo difícil y la toma de decisiones en medio de tanta incertidumbre no es sencilla. Por eso quiero agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria representados en Consejo de Gobierno su voluntad y su esfuerzo para alcanzar un acuerdo que vale tanto por su contenido, como por ser fruto del consenso en el seno del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Murcia.

Y también quiero agradecer a toda la comunidad universitaria, y muy especialmente a nuestros estudiantes, su paciencia, su comprensión y su responsabilidad en una situación tan complicada como la que vivimos.

Un fuerte abrazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carta del rector de la UMU a la comunidad universitaria tras el aplazamiento de los examenes