

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan F. ROBLES
Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:00
Una exposición en la Casa de la Cultura Emilio Sáez muestra la digitalización de parte del Archivo Histórico Municipal a través de un novedoso programa de empleo y formación para jóvenes. En esta iniciativa participan quince alumnos-trabajadores, menores de treinta años, que han sido contratados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz durante un periodo de nueve meses y que obtendrán el certificado de profesionalidad. Esta acción ha sido posible gracias a la subvención de 153.000 euros concedida por el Gobierno de la Región de Murcia, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Las tareas se están centrando fundamentalmente en la transcripción, reproducción y archivo digital de todo tipo de documentos fechados a partir de 1900, custodiados en estas dependencias municipales. Todo el proceso se puede ver en directo en la exposición organizada en la Casa de la Cultura, ya que hasta allí se han desplazado los equipos de trabajo.
En la muestra también se exhiben otros documentos históricos de gran relevancia, puesto que el archivo caravaqueño cuenta con pergaminos medievales de los maestres de la Orden de Santiago y de los reyes Juan I y Enrique III, las confirmaciones de privilegios realizadas por los Reyes Católicos y por Felipe II, una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús o el plano de construcción de edificio del Ayuntamiento firmado por el arquitecto Jaime Bort. Además, se han incluido paneles explicativos y varios juegos con los que el público asistente pone a prueba lo aprendido.
La exposición 'Caravaca TIFF. Jóvenes digitalizando nuestro archivo', guiada por los propios alumnos-trabajadores, permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre, de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 18 horas. Por las mañanas, se han concertado visitas con los institutos de Secundaria y de educación del municipio, en las que van a participar unos trescientos estudiantes, que tendrán la oportunidad de acercase a la historia de Caravaca a través de su patrimonio documental.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.