

Secciones
Servicios
Destacamos
«No llueve y encima no podemos seguir utilizando nuestros derechos a utilizar el agua de los manantiales; entonces ¿cómo sacamos adelante nuestros cultivos?». No hay respuesta para la pregunta que, como este regante de Singla, se hacen miles de agricultores de los regadíos tradicionales del término municipal de Caravaca, ante la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reducir un 25% el uso para los regadíos tradicionales del municipio de las aguas de manantiales no destinadas a abastecimiento humano.
El Ayuntamiento aprobó, en la sesión celebraba el pasado lunes, una moción en la que se insta a la CHS, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que deje sin efecto la resolución en la que acordó incrementar desde el 12,5% al 25% la reducción anual de los derechos inscritos en el Registro o el Catálogo de Aguas por parte de agricultores del municipio y que busque otras soluciones consensuadas con las comunidades de regantes.
La moción fue presentada y defendida por el equipo de gobierno y aprobada con los votos favorables de los ediles del PP y de Vox. Los concejales del PSOE se abstuvieron argumentando que «aunque es una medida que no nos gusta, entendemos que es una decisión técnica teniendo en cuenta la situación de alerta en la que nos encontramos por la sequía». En el texto de la moción se defiende que la agricultura y la ganadería son actividades esenciales y predominantes en el municipio de Caravaca y que esta nueva reducción de los derechos de uso del agua proveniente de manantiales, sumada a la ya existente, supone otro duro golpe a la ya maltrecha situación que atraviesa el sector. Las comunidades de regantes de Caravaca engloban a 4.027 agricultores de regadío tradicional y a 3.189 comuneros. Consideran que no se dan las circunstancias que justifican el recorte de la CHS.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.