

Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda edición de la Vereda de las Vacas Mansas se celebrará en los parajes de Cañada de Tarragoya, en Caravaca de la Cruz, los días 14 y 15 del próximo mes de abril. Esta iniciativa, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Promoción del Medio Rural y la finca La Junquera, pretende recuperar y potenciar la actividad de la trashumancia como forma de pastoreo tradicional y poner en valor aspectos del medio rural en peligro de desaparición.
El edil de Agricultura, Juan Manuel Navarro, junto al pedáneo de La Junquera, Alfonso Chico de Guzmán, dieron a conocer el programa que se ha preparado para esta actividad. El evento partirá el lunes 14 de abril desde La Junquera y llegará el martes 15 a la pedanía de La Almudema, haciendo noche a mitad del camino en pleno campo. La vereda transita por la Cañada de Tarragoya, por donde muchos ganaderos han dejado huella con el paso de sus ganados y que se quiere poner en valor, con esta recuperación de la trashumancia.
La actividad tendrá también un carácter lúdico y festivo, pudiendo participar quien lo desee para realizar el recorrido, a pie o a caballo, y disfrutar de dos jornadas de convivencia en el campo. El concejal comentó que «la trashumancia contribuye al mantenimiento y la conservación de los ecosistemas locales; al trasladar las vacas mansas entre diferentes pastos, se evita la sobreexplotación de los recursos en una sola área, permitiendo que los terrenos se regeneren». Y añadió que «el pastoreo de estas vacas ayuda a controlar la vegetación, lo que favorece la biodiversidad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.