Borrar
Varios componentes de San Jorge de Alfama junto al hermano mayor de la Vera Cruz. LV
Los caballeros de San Jorge de Alfama donan a la Vera Cruz un relicario del siglo XVII

Los caballeros de San Jorge de Alfama donan a la Vera Cruz un relicario del siglo XVII

La pieza se exhibe en la sala 'Tesoros de la Santa Cruz' del Museo de Arte Sacro

Juan F. Robles

CARAVACA DE LA CRUZ

Miércoles, 12 de marzo 2025, 08:11

La Asociación Cultural Caballeros de San Jorge de Alfama ha donado a la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca un relicario de plata del siglo XVII que ya se muestra en una de las salas del Museo de Arte Sacro. El hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo Armada, y el presidente de los Caballeros de San Jorge de Alfama, Antonio López Martínez, formalizaron un documento mediante el que se acuerda la donación con carácter definitivo de dicha Cruz, que continuará exhibiéndose, como hasta la fecha, en el Museo de Arte Sacro, en la vitrina central de la sala «Tesoros de la Santa Cruz».

La donación coincide con la celebración de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de este grupo festero integrado en las filas del Bando Cristiano. Por este motivo, y previa consulta a los miembros de su Asociación Cultural, se acordó la donación de la pieza a la Cofradía.

López declaró que «la donación se materializa con el fin de que tanto los caravaqueños, como los visitantes que recibe el museo, puedan disfrutar de una pieza que contribuye al incremento patrimonial de la Vera Cruz». Melgarejo agradeció la donación, que se suma a las recibidas durante los últimos cuatro años, como la colección de cruces y objetos relacionados con la Cruz de Caravaca de Antonio Celdrán; la Cruz relicario de 1662 cedida por Caridad Melgarejo; la donación del 'bargueño de la Cruz', por parte de la familia Alcázar, o la Cruz relicario del siglo XVIII, donada por el matrimonio de José Manuel Martínez Rivas y Juana María Sánchez Carreño. «A todas estas donaciones sumamos y agradecemos numerosos trabajos elaborados y donados al ajuar de la Santísima Cruz como el paño de hombros bordado y donado por Jesús Giménez o las piezas elaboradas por Fina Caro», declaró el hermano mayor.

Una Cruz caravaqueña con destino a Europa

La pieza donada es una Cruz relicario de doble hoja calada y una pareja de ángeles, elaborada en plata y plata sobredorada, que ha llegado en un muy buen estado de conservación. En el frontal principal presenta las imágenes sobredoradas del Crucificado, la Purísima, la calavera y el letrero INRI. El frontal secundario está compuesto de ocho receptáculos para reliquias con silueta dentellada y formas rectangulares y cruciformes, aunque no existe evidencia de haber alojado reliquias en su interior. La cruz mide 16,5 x 9 cm y pesa 240 gramos. Este tipo de piezas caladas que se hacían en Caravaca para albergar reliquias eran muy solicitadas en toda Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los caballeros de San Jorge de Alfama donan a la Vera Cruz un relicario del siglo XVII