

Secciones
Servicios
Destacamos
El albergue de Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz, se va a renovar con un proyecto de reforma integral que lo hará ... más accesible e incrementará el número de plazas, pasando de 48 a 66. Las obras se desarrollarán este verano, coincidiendo con la temporada baja, y estarán financiadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca, con una inversión cercana a los 55.000 euros. En concreto, 26.150 se financian a través de la subvención concedida por la Dirección General de Juventud y los 28.300 restantes serán aportados por el Ayuntamiento.
La directora general de Juventud de la Región de Murcia, Carmen María Muñoz, y los concejales de Turismo y Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño, José Santiago Villa y Ana Belén Martínez, respectivamente, visitaron ayer el albergue, construido en la década de los noventa aprovechando un edificio rural del siglo XIX de dos plantas.
El proyecto contempla actuaciones tanto en los interiores como en los exteriores del inmueble. Entre los trabajos previstos, se encuentra la creación de una nueva entrada accesible, aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, una nueva habitación grupal dotada de baño, así como la reforma de puertas y ventanas y nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad. Además, se realizarán las actuaciones de albañilería necesarias para que el edificio sea totalmente independiente del restaurante, que se localiza en este mismo complejo.
El Aula de la Naturaleza, donde se imparten talleres y otras actividades relacionadas con el área de medio ambiente, cambiará su ubicación, contando con un acceso desde el propio paraje y dejando el espacio que esta ocupa actualmente para instalar la recepción del albergue.
«El proyecto redactado por los técnicos municipales elimina barreras arquitectónicas, mejora la eficiencia energética y hará más cómodas y modernas las habitaciones grupales e individuales, pasando de 48 a 66 plazas», informó el concejal José Santiago Villa, responsable de Turismo, que también adelantó que «esta reforma permitirá que la instalación municipal, revisada previamente por los inspectores del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), adquiera la categoría de albergue juvenil y turístico de una estrella». Por otra parte, explicó que, desde el Ayuntamiento, se está preparando la documentación para licitar la gestión integral del servicio, incluyendo el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en el Torreón de los Templarios. La directora general de Juventud, Carmen María Muñoz, destacó que «el objetivo principal es que sea un espacio modernizado, en un entorno absolutamente privilegiado, para el recogimiento de jóvenes y otro perfil de turista, con una oferta de actividades medioambientales, culturales y de ocio».
Por su parte, Ana Belén Martínez, edil de Medio Ambiente, explicó que «esta reforma es una nueva medida que se suma al Plan de Conservación y Uso Sostenible de Las Fuentes Marqués, puesto en marcha hace cuatro años por el Ayuntamiento y que va introduciendo mejoras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.