Secciones
Servicios
Destacamos
La onda expansiva que sacude la Asamblea Regional debido a la transformación del Grupo Mixto obligará también a cambiar la composición de las numerosas comisiones de trabajo de la Cámara autonómica, explicaron ayer varios portavoces. La desaparición del grupo de Juan José Liarte hará ... que el Mixto cuente con dos miembros en dichas comisiones, en lugar de uno. El clima que se respira en la Asamblea tendrá hoy como principal termómetro la reunión de la Junta de Portavoces, que fue aplazada con la consiguiente polémica. Francisco José Carrera se estrenará como portavoz provisional del variopinto Grupo Mixto, a la vez que se abordará el procedimiento para cubrir su plaza de secretario primero, lo cual puede derivar en otra confrontación política.
Con el Parlamento autonómico patas arribas, sus órganos de gobierno tratan de recobrar la normalidad, y para ello tienen varios frentes abiertos: la recomposición de la Mesa para sustituir a Carrera; el nuevo reglamento de funcionamiento interno del Grupo Mixto, cuyos miembros tienen hasta el día 26 para ponerse de acuerdo; y la nueva estructura de la Diputación Permanente y de las comisiones. De estas últimas, hay ocho permanentes y nueve especiales y de investigación (algunas extinguidas). Ayer se celebró la de Política Territorial con su anterior composición, en la que el PP solicitó la aprobación de la Ley de Costas «para que 400 familias de la Región no pierdan sus casas y para dar seguridad jurídica a los dueños de estas viviendas», ubicadas en Los Nietos, Calnegre, Mazarrón y Cabo de Palos, señaló.
La Junta de Portavoces decidiría y ordenará hoy los asuntos que se tratarán la próxima semana, en la que el PP no tendrá el colchón de seguridad del grupo de Juan José Liarte. El voto que representa Francisco José Carrera será decisivo. Este explicó ayer a LA VERDAD que ha abierto un grupo de WhatsApp para recabar las opiniones y propuestas de los otros siete diputados del heterogéneo grupo que representa (Podemos, Vox y Ciudadanos) sobre los temas del orden del día. A la pregunta de si apoyará las iniciativas del PP, como solía hacer el grupo de Liarte, contestó que «analizará» cada una de ellas. «No me importa apoyarlas, como hacía mi compañero Juan José Liarte, aunque a veces discrepaba de algunas. Estudiaré las propuestas que traigan y reflexionaré. Mi intención no es revolucionar aún más la Asamblea Regional. Espero que la reunión vaya suave», añadió. Sobre el reglamento interno del Grupo Mixto, deseó que se llegue a un acuerdo lo antes posible.
La Junta abordará el procedimiento para sustituir a Carrera como secretario primero, para lo cual el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, propondrá el voto con papeleta en el Pleno del miércoles de la semana que viene, para lo cual cada grupo o partido propondrá su candidato o candidata. En caso de empate, se volverá a votar, y si persiste la igualada, el puesto se asignará al grupo con más diputados, en este caso el PSOE. Los partidos no han desvelado sus cartas y tienen varios días para perfilar sus candidatos. Eso no evitó que ayer circulaban varios nombres en algunos corrillos, como el de Pascual Salvador y Ana Martínez Vidal.
El orden del día incluye otros aspectos relacionados con el funcionamiento del Grupo Mixto, como los cupos para el reparto de tiempos y la presentación de incitativas parlamentarias, cuyo número aumentará al hacerlo el número de diputados. No así, el tiempo para las intervenciones, que será el mismo. A estos se les asignará hoy su ubicación en el hemiciclo, que será similar a la actual: al fondo de la sala donde se celebran los Plenos, excepto en el caso de la consejera Mabel Campuzano, explicó Francisco Álvarez.
La Junta de Portavoces debe ordenar también las leyes de Atención Temprana y de Autonomía Financiera. El PP propone que esta última se tome en consideración para proseguir con su andadura parlamentaria. El portavoz Joaquín Segado confía en que Carrera apoye las iniciativas. «Espero que nadie monte circos ni haga más 'casus belli' sobre la actividad de la Asamblea», dijo sobre la Junta de esta mañana.
El viceportavoz del Grupo Socialista, Alfonso Martínez Baños, indicó que afrontan la reunión con «normalidad», aunque añadió que queda «la incógnita» de cómo se va a desarrollar, al quedar María Marín desplazada de la portavocía del Grupo Mixto. Indicó que el PSOE presentará un escrito para que se reconsideren los cambios en la Mesa de la Asamblea. En el mismo sentido, el portavoz Francisco Lucas señaló que apuestan por recobrar la normalidad, aunque esperan «cualquier cosa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.