Borrar
Cantina de un instituto de Murcia en una imagen de archivo. Guillermo carrión/ aGM
Las cantinas de colegios e institutos de la Región de Murcia fomentarán la alimentación saludable

Las cantinas de colegios e institutos de la Región de Murcia fomentarán la alimentación saludable

El colectivo y la Consejería de Salud trabajan en un documento en el que se sustituirá la venta de aperitivos y golosinas por tostadas y frutos secos

Martes, 20 de diciembre 2022, 01:53

La asociación de cantinas de los colegios e institutos públicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud están trabajando en un documento sobre alimentación saludable en los centros educativos, que incluiría fichas técnicas de los productos que se podrán ofrecer a los estudiantes. Según informaron fuentes de la asociación, ya se han mantenido varias reuniones con las consejerías de Educación y de Salud. La última, con una nutricionista de este último departamento el pasado miércoles. El clima es de «entendimiento», según declaró a LA VERDAD un representante de la asociación de cantineros, Ginés García, que a su vez regenta la cafetería del instituto de Educación Secundaria (IES) Mar Menor de San Javier.

«El documento en el que estamos trabajando va a ser la hoja de ruta por la que se tendrán que regir las cantinas en los próximos años», remarca García.

Según avanzó este representante, en las cantinas de los centros educativos ya no se volverán a vender aperitivos ni chucherías que no sean saludables. No obstante, la Comunidad les va a permitir vender frutos secos y tostados en sustitución de los otros tentempiés que serán prohibidos. Además, se han comprometido a promover la alimentación saludable mediante la organización de días especiales o campañas de concienciación entre los estudiantes y profesores.

La asociación pide a Educación que el acuerdo para prorrogar los contratos de licitación figure por escrito

Según Ginés García, queda pendiente la reunión con la Consejería de Educación para exigir que quede constancia escrita del acuerdo al que llegaron en 2021 para prorrogar un año y medio más los contratos de licitación; debido al tiempo de más que estuvieron cerrados durante la pandemia por un error administrativo. «Pasamos nuestras sugerencias hace menos de un mes y todavía no hemos recibido respuesta», dice.

En los últimos meses, cuatro centros públicos de la Región se han quedado sin este servicio

Los cantineros de la Región llevan tiempo en pie de guerra para lograr unas mejores condiciones para un sector que resiste con muchas dificultades. De hecho, en el último mes han cerrado cuatro de estos establecimientos: la cantina del instituto Prado Mayor, de Totana; la del IES Sangonera la Verde, la del IES Felipe VI de Yecla, y la del IES Ingeniero de la Cierva, de Murcia.

La asociación, que engloba a 120 cantinas, llegó a amagar con una posible huelga a principios de noviembre, pero finalmente el Gobierno regional se ha sentado en la mesa para negociar con los encargados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las cantinas de colegios e institutos de la Región de Murcia fomentarán la alimentación saludable