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Cien litros de agua de ahorro si se completa la carga de la lavadora, cinco litros de ahorro si se cepilla los dientes con el grifo cerrado, 120 litros de ahorro si se toma una ducha en lugar de un baño, y trescientos litros de ahorro si se lava el coche en una máquina de autolavado en lugar de emplear una manguera. Son los ejemplos que ha puesto este martes el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de canales del Taibilla, Juan Cascales, al explicar los detalles de la campaña anual de verano que lanza este organismo para motivar el consumo responsable y el ahorro de agua entre la población.
Con el lema de este año, 'El agua no es infinita', Juan Cascales recordó que la Mancomunidad de canales de Taibilla es el organismo que ha desarrollado hasta ahora una campaña más longeva para la concienciación y el ahorro de agua en la zona del sureste. Tal es así que la primera campaña se lanzó hace 48 años al abrigo de la Carta europea del agua.
Cascales incidió en que «nos encontramos en la zona más árida de Europa» a la vez que comentó que otras comunidades autónomas y otros territorios de España donde no están habituados a la sequía han tenido que aplicar restricciones de suministro a la población. Esta situación no se producirá en el ámbito de la Mancominidad gracias al mix de recursos y al consumo responsable ha insistido. Cascales aludió también a la falsa sensación de seguridad en la disponibilidad de recursos en el sentido de que los ciudadanos y los organismos públicos no pueden relajarse en las medidas de eficiencia y el ahorro .
La campaña comenzará este miércoles y se prolongará hasta el 30 de septiembre e irá dirigida a una población que aumenta de 2,5 millones de habitantes a los 3,5 millones durante el verano, un 40% más.
Son unas cifras que Cascales calificó como las habituales. En los meses de verano el consumo de agua de la población crece aproximadamente en un 20%. Un porcentaje que se mantiene en los últimos años ya que aunque aumenta la población hay usos industriales y económicos que tienen menor actividad durante estos meses. El delegado recalcó que no habrá restricciones de agua a la población gracias al mix de recursos con los que cuenta la Mancomunidad y al mismo tiempo ha incidido en que no existe previsión de aumento de tarifas.
Actualmente los recursos de la Mancomunidad proceden en un 20% del río Taibilla, de un 40% del Trasvase Tajo-Segura y de otro 40% de la desalación. La campaña, que tiene un coste de 75.000 euros, se realizará a través de los medios de comunicación y también en las playas de la Región de Murcia y del sur de Alicante.
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