

Secciones
Servicios
Destacamos
Las horas pasan y el tiempo se hace eterno. Nada cambia desde que sale el sol hasta que se pone. El camión apenas se ha ... movido unos cuatro kilómetros en ocho horas. No ha dado tiempo a ni a adentrase en Francia. Jesús del Amo Sánchez, camionero desde hace muchos años, comparte un estrecho espacio en la cabina de su tráiler de la empresa Primafrio con su compañero Juan Carlos Pulido. Ambos salieron ayer de la base logística de la empresa murciana en Alhama de Murcia, cargaron mercancía en Almería, en este caso pepino ecológico, y ahora deberían estar cruzando Francia y con la vista puesta en la frontera alemana. Pero no, desde las ocho y media de este martes llevan parados pasado La Junquera, y hasta ahora sólo ven las horas pasar.
La descarga de las hortalizas debería producirse en la ciudad de Münster, al noroeste de Alemania. Pero dada la experiencia de otros compañeros murcianos que han tenido mala suerte en territorio francés, teme que su carga también pueda acabar en el suelo de la carretera, quemada o pisoteada por un tractor. «No entendemos estas protestas; nosotros también somos trabajadores. ¿Qué culpa tenemos?», se pregunta Jesús. La mañana la ha pasado parado en mitad de la autovía, grabando vídeos junto a otro camión del grupo murciano Caliche. «Pasada la frontera, hemos andando cuatro kilómetros con el camión, y ahora estamos aparcados en una área de descanso».
La gendarmería francesa les ha sacado de la carretera por el enorme atasco kilométrico que se ha producido este martes en los accesos por autovía a Francia. «No sabemos nada, hemos escuchado dos sirenas de policía cuando pasaban a nuestro lado, pero de momento no hemos visto barricadas ni piquetes». La fuerza de los agricultores galos se ha concentrado hoy en las entradas de París, para cortar toda llega de productos agroalimentarios a las plataformas logísticas de la capital. Sin embargo, esta mañana los bloqueos habían llegado de forma esporádica a las conexiones por carretera entre Francia y España.
«Nos desvían por nacionales, por vías comarcales o por pueblos para que podamos cruzar el país», explica Del Amo, que no sabe lo que va a tardar ni tampoco cuándo regresará. El camionero vive su segundo viaje por territorio galo durante estas protestas que han cercado el país. La semana pasada también tuvo ruta y más complicada todavía: «Esto ha sido un infierno». Jugando con el GPS del móvil, como dice él, podían avanzar a duras penas. «Normalmente, un viaje como este nos puede durar cinco días, pero ahora se extiende a ocho», protesta el chófer. Nunca ha vivido una situación similar en Francia ni en ningún otro país siendo camionero, ni espera vivirla más.
La flota murciana que se ha visto afectada por los conflictos de los agricultores ha llegado hasta los 6.000 camiones, el 60% del total de los que portan tráiler frigorífico. Esta semana, al comenzar con más problemas en las carreteras, la patronal Froet ha recomendando no viajar por este territorio hasta que se calmen los ánimos. Del Amo entiende que «bloquear autovías con tractores es una medida de fuerza para conseguir lo que uno quiere y reivindica», pero deja claro que «hay que cumplir con el trabajo» y que la ruta «hay que terminarla». Al final, protesta, «siempre pagamos los mismos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.