
Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Viernes, 22 de septiembre 2023, 11:17
Cae una red criminal, que operaba en la Región de Murcia, Madrid y Alicante, dedicada a falsificar tarjetas de identidad de extranjeros para acceder al mercado laboral. La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional permitió desarticular la banda y detener a 17 personas, de las cuales 10 son ciudadanos extranjeros en situación irregular. Estos últimos consiguieron un empleo suplantando la identidad de los otros siete arrestados, que facilitaban sus datos a cambio de cobrar sus sueldos y conseguir futuras prestaciones por desempleo y cotización de cara a la jubilación.
Las actuaciones policiales comenzaron en julio de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaba cediendo su identidad a terceros con el objetivo de que estas pudieran trabajar. Las primeras detenciones se produjeron en la Región de Murcia y Alicante. A estos individuos se les atribuyó la presunta autoría de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
Posteriormente, la investigación se dirigió hacia los titulares de las tarjetas, es decir, hacia las personas que habían cedido su identidad. Esta fase de la operación condujo a los efectivos a la Comunidad de Madrid. En esta provincia se encontraban las siete personas que recibían los salarios y generaban, de este modo, derechos pasivos. Todos ellos fueron arrestados el pasado mes de agosto como presuntos responsables de los delitos de usurpación de estado civil, favorecimiento de la inmigración irregular y fraude a la Seguridad Social. Los detenidos en ambas fases fueron puestos a disposición judicial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.