Secciones
Servicios
Destacamos
El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Región de Murcia, donde se incluyen las fincas adquiridas por la Comunidad Autónoma por su alto ... valor ecológico, está a la espera de recibir a seis propiedades ubicadas en Águilas, Lorca, Cartagena y Puerto Lumbreras para certificar su naturaleza demanial. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha sacado a información pública la inclusión de los dos primeros montes: gran parte de la sierra que conforma Cabo Tiñoso y la finca lorquina Cuerda de los Caetes.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática inició en noviembre de 2023 el proceso de catalogación de esos seis montes, donde se incluye la parcela de Cabo Cope que la Comunidad pagó a la organización ecologista ANSE cuando ejerció su derecho de retracto en 2022. Más de un año después, el proceso de inventariado se inicia con dos propiedades adquiridas en 2007 y 1990 respectivamente, aunque no hay plazo todavía para la sierra aguileña.
El catálogo autonómico contemplará también el Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras y el Cortijo Los Navarros y la Cueva de los Grajos en Lorca. Todas ellos sumarán en torno a 1.350 hectáreas más de terrenos protegidos por el dominio público a un documento que cuenta ya con más de cien propiedades de cuya custodia y vigilancia se encarga la Dirección General. «Los otros cuatro está previsto proponerlos para ser incluidos en el Catálogo por sus valores y características», señalan fuentes de la Consejería, pero «no hay una fecha limite que condicione su inclusión», ya que no es un proceso automático.
La catalogación es un refuerzo a la protección pública de estos montes con un patrimonio natural destacado, y que incluso están incluidos en áreas de Red Natura 2000 con especial vigilancia sobre especies como la tortuga mora o las aves rapaces. La inclusión en este inventario autonómico es un escudo más frente a actividades económicas incompatibles con la integridad natural del monte.
Recuerdan desde Ecologistas en Acción que este catálogo, que suma más de 63.000 hectáreas, facilita el acceso a ayudas públicas, como fondos europeos de conservación, pero también que «blinda de forma definitiva una finca adquirida» el siglo pasado o principios del actual. La organización pide que la catalogación sea automática, sin tantos años de trámites, y que la Comunidad reactive la compra de fincas, un proceso paralizado tras adquirir hace años parcelas en espacios protegidos como los Saladares del Guadalentín o en el humedal del Ajauque y Rambla Salada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.