Borrar
Varios estudiantes Erasmus en Murcia, en una imagen de archivo. Nacho García
La Beca Erasmus+ se reduce a la mitad en la Región de Murcia y es la más baja de toda España

La Beca Erasmus+ se reduce a la mitad en la Región de Murcia y es la más baja de toda España

Erasmus Student Network denuncia que ha pasado de 418.400 euros en 2024 a 219.150 euros en 2025

EP

Lunes, 10 de marzo 2025, 18:10

El presupuesto con el que cuenta la Región de Murcia destinado a las Becas Erasmus+ ha caído de 418.400 euros en 2024 a 219.150 euros en 2025, lo que representa un «recorte alarmante» del 50%, según denunció Erasmus Student Network (ESN) España, que presentó este lunes los resultados de la VI edición de su Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+.

En total, cada estudiante recibe una asignación de solo 25 euros al mes, lo que consideran «una cifra insuficiente para cubrir siquiera los gastos básicos de movilidad que genera una brecha significativa entre las comunidades».

Este estudio pone en evidencia tanto el avance de la movilidad estudiantil como las desigualdades persistentes en el acceso a las becas entre regiones. Uno de los principales hallazgos del informe es el récord histórico alcanzado por la cofinanciación nacional, que para 2025 se eleva a 72,5 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada en la historia del programa Erasmus+ en España. Esta inversión permitirá que más de 55.000 estudiantes puedan beneficiarse del programa.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto la disparidad de recursos y criterios de cofinanciación entre las distintas comunidades autónomas, «lo que genera un acceso desigual a las oportunidades», apuntaron.

Desigualdades regionales

El informe revela que Andalucía lidera la financiación del programa Erasmus+ en España con un presupuesto de 12,15 millones de euros en 2025, una cifra que supera ampliamente a otras comunidades autónomas y que está destinada a más de 10.000 estudiantes. La región ha establecido un modelo de financiación que tiene en cuenta varios factores, como la duración de la movilidad, la situación socioeconómica del estudiante y el país de destino, «lo que lo convierte en uno de los más completos y equitativos del país».

Otras comunidades que, destacan por sus aumentos de financiación son Madrid y Castilla y León. Madrid, que en 2024 no ofrecía ningún tipo de cofinanciación, destinará 2 millones de euros en 2025, mientras que Castilla y León aumentará su presupuesto en 150.000 euros, un 15% de su presupuesto.

Por su parte, las Islas Baleares, a pesar de haber duplicado su presupuesto (de 50.000 euros a 100.000 euros), siguen siendo una de las regiones con menor dotación, «una cifra que resulta completamente insuficiente en comparación con otras autonomías».

Para que las ayudas sean más equitativas, el Observatorio propone ajustar las ayudas según el país de destino, modelo que ya siguen algunas comunidades, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, algo que permite una mayor equidad entre estudiantes que se desplazan a países con diferentes costes de vida. Así, ponen de ejemplo a comunidades como Asturias y Andalucía en tanto que incluyen el criterio de priorización de estudiantes de familias con menos recursos, y se recomienda su implementación en otras regiones.

También destacan que algunas comunidades como Andalucía y Asturias ofrecen ayudas por un máximo de 9 meses, mientras que otras, como Comunidad Valenciana, reducen esto a 5 meses, lo que limita las posibilidades de los estudiantes.

Por otra parte, se recomienda el pago anticipado de las ayudas, y que así el estudiantado pueda hacer uso de la beca durante su estancia, ya que el retraso en el pago sigue siendo una barrera importante para los estudiantes, que a menudo necesitan esos fondos antes de iniciar su movilidad.

Por último, hacen referencia al modelo de Comunidad Valenciana, que gestiona automáticamente las solicitudes a través de los centros educativos. Este sistema, han afirmado, «ha demostrado ser eficiente, por lo que se recomienda simplificar los procesos de solicitud, eliminando así barreras de desinformación y facilitando el acceso al programa».

La necesidad de un programa inclusivo

El VI Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ concluye que, aunque se han logrado avances significativos en la financiación nacional, «las desigualdades autonómicas siguen siendo un desafío urgente». «Es imprescindible que las políticas públicas se alineen con las necesidades del estudiantado para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a una movilidad internacional inclusiva y equitativa».

Así, afirmaron que «'No es más, es mejor' se reafirma como la declaración de intenciones del informe: un compromiso por parte de ESN España para seguir luchando por un Erasmus+ que no deje a nadie atrás». Este proyecto comenzó en el curso 2019 para analizar y comparar los sistemas autonómicos de cofinanciación de las movilidades del estudiantado Erasmus+ y pedir a los gobiernos más y mejor financiación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Beca Erasmus+ se reduce a la mitad en la Región de Murcia y es la más baja de toda España