Secciones
Servicios
Destacamos
EFE / EP
MURCIA
Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:49
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el edil de Fomento, Roque Ortiz, realizaron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que «impere la concordia, el sosiego, la tranquilidad y el diálogo», a raíz del desalojo que realizó la Policía la noche del jueves de los vecinos que cortaron las vías del tren en el barrio de Santiago el Mayor.
En declaraciones a los medios, Ballesta lamentó estas «situaciones tan desagradables» que en su opinión no son propias de los ciudadanos de Murcia y mostró su preocupación por los actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días en las obras del AVE. Indicó que el Ayuntamiento «promueve espacios de acuerdo y de diálogo». Recordó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo en su visita del jueves múltiples contactos con distintos agentes, también con los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento. Defendió el derecho de estos a manifestarse, pero respetando el «bien común y el bien de todos».
Dijo por último que es la Delegación del Gobierno la que tiene la competencia para ordenar la intervención policial. En la misma línea, el concejal de Fomento Roque Ortiz, llamó a la «calma, tranquilidad y respeto, porque esa es la base de la democracia». Insistió en que tanto los manifestantes tienen derecho a la protesta como el resto de los ciudadanos a «la seguridad», por lo que es necesario conciliarlas.
Consideró «ejemplar» la acampada promovida por la Plataforma Pro Soterramiento que se llevó a cabo en la zona hasta el pasado 12 de septiembre, pero sostuvo que en los días posteriores, cuando se produjeron las concentraciones, «las cosas derivaron hacia otros sucesos, porque evidentemente quemar una excavadora es un acto delictivo». Lamentó que «un hecho puntual esté empañando una decisión histórica para Murcia», como es la confirmación por parte de Fomento del soterramiento hasta el barrio del Carmen, incluida la estación.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, declaró que «a nadie» le gusta lo que sucedió el jueves en las vías del tren en el paso a nivel de Santiago el Mayor cuando la Policía Nacional desalojó a los manifestantes que había en la zona. No obstante, llamó a la «calma» en el asunto del soterramiento del AVE. «Pedimos mesura, respeto a la legalidad y al normal funcionamiento de los servicios públicos», dijo el diputado, que justificó la actuación oficial para «garantizar el normal funcionamiento del servicio público». «Si la solución pasa por el enfrentamiento, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo», añadió.
Recordó que el jueves fue precisamente cuando el ministro de Fomento visitó la Región y anunció que el AVE llegaría de manera soterrada a la estación del Carmen. «Sorprende que cuando más cerca está el AVE de llegar a Murcia, se produzcan los incidentes de ayer», manifestó, aludiendo a que «no es necesario» cortar las vías del tren o verter cemento sobre ellas para tener razón.
Además de los partidos políticos de la oposición, Comisiones Obreras y el colectivo ciudadano RecreaTe han criticado la actuación policial.
Podemos ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de los ministros de Interior y Fomento para que expliquen los hechos de Santiago el Mayor. El diputado por Murcia, Javier Sánchez Serna, calificó de «vergonzosa y lamentable» la actuación de la Policía Nacional. Mientras, en la Asamblea Regional, el portavoz Óscar Urralburu registró una iniciativa para declarar al ministro Íñigo de la Serna 'persona non grata en la Región' por su «lamentable e incompetente actuación». El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó los incidentes. Le parece «lógico» que los vecinos «no se fíen del PP» porque a los populares «les interesa traer el AVE como sea antes de las elecciones».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.