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Adif ha dado un nuevo impulso a la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería con la movilización de una inversión de 59,2 millones de euros en dos actuaciones con las que pone en marcha la fase de electrificación de la línea, informa la empresa en un comunicado. Semanas atrás sacó a licitación el montaje de las vías, y en esta ocasión se inicia la siguiente fase para la electrificación, empezando por el tramo entre Murcia y Lorca. La previsión de Adif es que la línea, perteneciente al Corredor Mediterráneo, pueda estar operativa en 2026, al menos la mayor parte de la misma.
Adif sigue avanzando en la construcción de la plataforma ferroviaria. Las próximas actuaciones incluyen la construcción de una subestación eléctrica en Totana y centros de autotransformación en Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca por importe de 15,8 millones de euros. Asimismo, se contempla el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria de un primer tramo, de 62 kilómetros entre Murcia y Lorca, por importe de 43,3 millones. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de estos sistemas.
La subestación es la instalación que aporta electricidad a la línea; y la catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre la línea ferroviaria de la que los trenes captan energía para circular. Ambos proyectos contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, por el uso de energía limpia, reduciendo de emisiones y ruidos en el entorno.
Adif añade que ya trabaja en la construcción la línea de alta tensión (de 400 kV), desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energía a la futura subestación de tracción del mismo municipio.
La sociedad estatal explica que con las licitaciones de electrificación se aborda una nueva fase en el desarrollo de la que será primera línea de ferrocarril directa entre Murcia y Almería, en la que invierte 3.500 millones de euros y que es parte estratégica del Corredor Mediterráneo.
Recientemente, ha iniciado la redacción de los proyectos para abordar el tendido de las vías y ha licitado la integración en Almería y su nueva estación por 196,7 millones.
Recuerda que otros hitos en la construcción de esta línea son el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca. En la actualidad, todos los tramos de la plataforma de la LAV están en fase ejecución o contratación, salvo el de la integración en Lorca.
Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la nueva LAV integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.
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