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Cuatro meses después de la puesta en servicio, el AVE Murcia-Madrid sigue con un rendimiento comercial por debajo de lo esperado debido a los ... horarios poco competitivos, la falta de frecuencias, la inexistencia de trenes directos, los elevados precios, y últimamente la oferta ferroviaria de Alicante, que atrae a un número de viajeros de la Región cada vez mayor. La última modalidad que se ha impuesto es el uso combinado de trenes Avant, con abonos gratuitos, para enlazar con los Avlo 'low cost' en la ciudad vecina.
Antonio del Campo, miembro del Gabinete Técnico del Sector Ferroviario de CC OO, ha puesto de relieve este 'efecto llamada' de viajeros hacia Alicante, aprovechando la gratuidad de los trenes de cercanías Avant y los precios más asequible del Avlo, que Renfe puso en servicio el mes pasado entre Alicante y Madrid, con dos frecuencias diarias en cada sentido para competir con las compañías privadas Iryo y Ouigo. «Casi la mitad de los Avlo se llenan con usuarios de Murcia, que pagan por el viaje una tercera parte de lo que cuesta el AVE con Madrid», señala.
Del Campo, que años atrás fue miembro del Consejo de Administración de Renfe, considera que esto es un síntoma del desajuste que existe entre la oferta y la demanda de alta velocidad en la Región y de las deficiencias del servicio. A su juicio, Renfe debería haber prolongado hasta Murcia uno de los dos trenes Avlo de Alicante, una decisión que es técnicamente viable.
En lugar de eso, la operadora pública está incrementando las frecuencias y servicios en la ciudad vecina, mientras hace oídos sordos a las demandas de la Región. Además de los Avlo, Renfe ha ampliado las frecuencias de los AVE con dos servicios más, uno de ellos diario, por lo que Alicante cuenta actualmente con una oferta de 14 a 15 trenes en cada sentido con Madrid.
El representante sindical señala asimismo que las cifras de ocupación de los AVE entre Murcia y Madrid siguen siendo modestas, por debajo de los 1.000 viajeros diarios, aproximadamente un 35% la oferta total de plazas de las cuatro frecuencias que operan en cada sentido, todas ellas con paradas intermedias. Renfe ofreció un balance del primer mes de funcionamiento, con un promedio de mil viajeros entre origen y destino, sin contar los que suben y bajan en las estaciones intermedias. Desde entonces no ha vuelto a facilitar cifras de ocupación, y prefiere esperar al primer semestre. Al parecer existe un ligero repunte, pero a grandes rasgos la ocupación no ha despegado. Los trenes con mayor ocupación son aquellos que solo paran en Orihuela y Elche, con unos tiempos de viaje de 2 horas y 45 minutos.
Antonio del Campo apunta que, según los datos que se manejan a nivel interno, la ocupación «sigue en torno a los 1.000 viajeros diarios; apenas hemos subido. Se pensó que en Semana Santa podía consolidarse una demanda mayor, pero al parecer no ha sido lo esperado».
La ministra de Transportes y el anterior presidente de Renfe manifestaron en diciembre que el servició se mejorará conforme lo requiera la demanda, con más frecuencias, horarios competitivos y al menos un AVE directo. A día de hoy, no hay indicios de que se vayan a producir esos cambios, al menos antes de las elecciones del 28-M, los cuales están vinculados a los nuevos trenes AVE que encargó Renfe a la empresa Talgo, todavía pendientes de entrega.
Otro indicio que apunta en la misma dirección es que se están preparando los horarios de verano de Renfe y en estos no figuran nuevas frecuencias de AVE entre Madrid y Murcia, explica Antonio del Campo. Responsables de Comisiones Obreras va a solicitar una reunión a la nueva delegada del Gobierno, Caridad Rives, para reclamar una mejora sustancial del servicio de alta velocidad. En el listado de peticiones, que harán llegar al Ministerio y a Renfe, figura un incremento de las frecuencias y unos horarios más adaptados a la demanda, así como servicios directos del AVE.
También solicitarán que se modifiquen y adapten los horarios del servicio de proximidad entre Cartagena y Murcia, que se puso en marcha recientemente para atender la demanda entre ambas ciudades, explica Antonio del Campo. Asimismo, van a reclamar a Renfe que empiece a programar los nuevos servicios de viajeros que se prestarán en la línea de Chinchilla, a través de Cieza y Hellín, una vez que se reabra el tráfico ferroviario. Adif tiene previsto reanudar la circulación en la primavera del año que viene, una vez que puedan pasar los trenes por Barriomar y Nonduermas.
Las obras de la segunda fase del soterramiento y de la nueva estación del Carmen -la playa de vías subterránea- se están ejecutando a un ritmo intenso, y la programación de Adif es que estén finalizadas en un año, como indicó su presidenta María Luisa Domínguez. «Es necesario saber qué trenes va a poner Renfe en la línea de Chinchilla», recalca Antonio del Campo, quien considera que se deben mantener al menos dos frecuencias diarias en cada sentido. Ahora hay un servicio combinado de autobús hasta Albacete, para tomar allí el AVE.
El contrato de los treinta trenes AVE que encargó Renfe a la empresa Talgo debería beneficiar en teoría a la Región, en tanto que la mejora del servicio actual con Madrid se ha supeditado a la entrega y disponibilidad de este material. No obstante, en Galicia y el norte de España están creciendo las críticas por el retraso del pedido de los nuevos AVE de la serie 106, la mitad de ellos de ancho variable. El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, confía en que haya novedades después de las elecciones, de cara al próximo verano, por parte del Ministerio de Transportes y de Renfe para mejorar el servicio de alta velocidad Murcia-Madrid. «Me consta que están trabajando en ellos y analizando todas las posibilidades», apunta a LA VERDAD. «Nosotros no vamos a dejar de presionar para que existan más frecuencias que permitan a su vez incrementar la demanda, aunque no hay que olvidar que existe un error de partida», indica en referencia al diseño de la red que aprobó el PP en tiempos de Aznar y de Valcárcel, con un itinerario a través de Alicantey postergando la línea por Cieza. El tráfico ferroviario aumentó un 11,8% en España el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la recuperación de la movilidad por el levantamiento de las restricciones, a la puesta en servicio de nuevas líneas y a la entrada de la competencia. Según los últimos datos de Adif, a estos factores se sumó la entrada en operación de nuevos tramos de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros y que también impulsaron significativamente el tráfico de pasajeros. En las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento se produjo en el eje Madrid-Levante, un 76,6% más, impulsado por la competencia de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad operativos. A esta línea le siguió la de Madrid-Barcelona, que se impulsó un 44,8%; la relación Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, cuyo último tramo se estrenó en diciembre de 2021 y ha registrado un crecimiento del 20,2%; y Madrid-Andalucía, con un alza del 18%.
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