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El hecho de que los conductores dispongan de dos vías de alta capacidad para acceder al Mar Menor está ocasionando un trasvase de tráfico desde el Puerto del Cadena hacia el eje Zeneta-San Javier, que se completará con la 'autovía del bancal' aún pendiente, según los últimos datos de la red autonómica de carreteras. La evolución del tráfico entre los años 2018 y 2024 muestra un incremento general del 5% en los desplazamientos, una vez superado el bache de la pandemia, que no fue especialmente relevante en este aspecto.
Los nuevos datos de aforo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras reflejan las variaciones que se están produciendo en los itinerarios de primer nivel de la red, que marcan la tendencia de los desplazamientos en cada zona o comarca. En este sentido, en los seis años de referencia se ha incrementado el tráfico en seis de las ocho autovías de la red autonómica. Los descensos se han producido en los ejes Puerto de la Cadena-San Javier y Lorca-Águilas.
La RM-1 entre Zeneta y San Javier, que cruza las sierras de Altaona y Escalona, ha experimentado un incremento del 48,64%, pasando de 6.240 a 9.275 vehículos diarios de media. Un aumento al que ha contribuido la apertura y conexión de esta vía con la primera parte del Reguerón perteneciente a la Red de Carreteras del Estado. El departamento del consejero Jorge García Montoro considera que esta situación «refuerza la necesidad, expresada por el Gobierno Regional en multitud de ocasiones, de concluir los tramos pendientes de la citada autovía entre Zeneta y Santomera, con los consabidos beneficios para descongestionar la A-30 a su paso por Murcia».
El Gobierno regional señala que la RM-1 está considerada «de interés estatal». Recuerda que hace unas semanas se mantuvo una reunión con el Ministerio para desbloquear las obras pendientes. La Consejería de Fomento redacta un nuevo protocolo que incluya la actualización del presupuesto total con las novedades del proyecto a su paso por Santomera.
Como consecuencia del mayor tráfico en la RM-1 para llegar a los municipios ribereños del Mar Menor, se ha descongestionado parte de la RM-19, desde el Puerto de la Cadena a San Javier, cuya intensidad media de tráfico ha descendido un 10,59% (pasando de 21.724 a 19.437 vehículos), al disponer los usuarios de dos vías de alta capacidad para acceder a la costa marmenorense.
La autovía de RM-12, de Cabo de Palos y La Manga, también ha experimentado un incremento significativo del 21,28%, en parte motivado también por el itinerario de acceso al Mar Menor a través de Zeneta y San Javier.
Otra autovía autonómica que ha tenido un importante incremento de tráfico en los últimos años es la RM-23, que enlaza los ejes RM-2 (Campo de Cartagena-Alhama de Murcia) y RM-3 (Totana Mazarrón). Se trata de un eje de conexión de apenas diez kilómetros que ha aumentado su capacidad en un 26,86% debido a la actividad de la comarca.
A nivel general, el incremento de la intensidad media diaria de vehículos entre los años 2018 y 2024 es bastante parejo en las carreteras de primer, segundo y tercer nivel, que se corresponden con las autovías, las carreteras entre municipios, y las que discurre dentro de un municipio, respectivamente. Este incremento sostenido ronda el 5%, y se trata de un comportamiento esperado teniendo en cuenta el incremento de población de la Región en ese periodo, así como de la actividad económica. El informe de aforos incluye el dato de la red total, que se considera una media ponderada en función de los kilómetros de cada nivel.
En esta evolución se detecta un descenso en el tráfico en las carreteras de primer nivel coincidiendo con la pandemia, el cual se recuperó al año siguiente. Este descenso fue menos pronunciado en las carreteras de segundo y tercer nivel, ya que los trayectos dentro de los límites municipales estuvieron permitidos durante la crisis sanitaria.
Los datos reflejan tanto la media diaria como los valores de cada año de las carreteras de primer nivel, considerando que el mayor tráfico se registra los meses de verano. Dos formas distintas de medir. El ranking está encabezado por la autovía del La Manga, seguida por la del Puerto de la Cadena-San Javier, la del Noroeste, Lorca-Águilas y Totana-Mazarrón.
Dentro de su estrategia para digitalizar la gestión de la Red de Carreteras, la Consejería ha implantado el programa informático 'Isi Roads Región de Murcia', con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de este servicio público. También supone una reducción de la carga burocrática al centralizarse todos los procesos en un solo programa. Para ello, desde la Dirección General de Carreteras y en colaboración de la Centro Regional de Informática y la Infraestructura de Datos Espaciales, se ha desarrollado una infraestructura SIG que permite consultar a través de un visor y descargar un conjunto de datos con los que el personal técnico de los servicios de Explotación y Seguridad Vial, Planificación y Proyectos o Conservación, dispondrán de una única herramienta actualizada para la toma de decisiones en sus actuaciones. Se aplica desde el pasado 31 de enero para unificar, centralizar y conocer con exactitud las diferentes incidencias que se producen a diario en la red y por ende, la toma inmediata medidas.
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