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Jueves, 16 de mayo 2024, 13:34
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de la Autovía Arco Noroeste de Murcia, por un importe de 183 millones de euros. Para ejecutar la confluencia y bifurcación de esta carretera con la RM-15 Autovía Noroeste (Alcantarilla-Caravaca), un tramo de dos kilómetros donde el trazado de ambas autovías es coincidente, fue necesario construir un desvío paralelo exterior en sentido hacia Alcantarilla.
A partir del próximo lunes, 20 de mayo, a las 7 horas, se va a desviar todo el tráfico de la autovía RM-15 por este nuevo itinerario que se estuvo construyendo desde el pasado mes de febrero. Una vez desviado el tráfico, se procederá a la excavación de más de un millón de metros cúbicos en la actual de la RM-15 para rebajar su cota y mejorar su trazado en alzado, aumentado su radio y eliminando el cambio de rasante existente.
Para poder poner en servicio este desvío paralelo y realizar sus entronques con la actual RM-15, al principio y al final de dicho desvío, es necesario, realizar cortes de carril alternativos durante el fin de semana del 16-18 de mayo, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado. Una vez puesto en servicio, todo el tráfico pasará a circular por el mismo, con dos carriles en un mismo sentido y otro en dirección contraria.
Los dos carriles se dispondrán siempre en el sentido en el que exista rampa ascendente, para facilitar el adelantamiento a los vehículos pesados. Donde exista pendiente descendente se dispondrá una sola vía. Este desvío tendrá menos afectación al tráfico que la fase 1, en la que sólo se puso en marcha un carril para cada sentido. Esta desviación de tráfico se mantendrá hasta la puesta en servicio del tramo C del arco Noroeste.
Los accesos actuales al Parque Empresarial San Andrés en Alcantarilla se verán afectados. Tras la puesta en servicio el pasado 11 de enero de 2024 del último tramo de la autovía A-33 y una vez finalizado el Arco Noroeste, el tráfico que circule entre Valencia y Andalucía a través del Corredor Mediterráneo no tendrá que pasar por la actual autovía A-7 evitando su paso por las ciudades de Alicante, Elche y Murcia.
Asimismo, el tráfico que se dirija desde Madrid a Cartagena y el Mar Menor evitará el paso por la Ronda Oeste de Murcia en la Autovía A-30, disminuyéndose las retenciones en esta y las consiguientes emisiones de carbono.
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