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Las nuevas discrepancias entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes sobre la financiación de la autovía RM-1 Santomera-San Javier han ... vuelto a dejar sin fecha la reanudación de las obras para acabar esta infraestructura, conocida como 'autovía del bancal' y que acumula doce años de retraso. La Consejería de Fomento descartó recientemente, antes de la formación del nuevo Gobierno regional, la propuesta del Ejecutivo central de otorgarle una subvención de 1,5 millones de euros para costear el tramo Zeneta-Alquerías, el primero de los tres que faltan hasta Santomera.
Fuentes de toda solvencia explicaron que según los cálculos del Gobierno regional, ese dinero resulta insuficiente para licitar las obras. Y añadieron que el Ministerio descartó su propuesta de aumentar esa cifra hasta una cantidad adecuada, que no precisaron, y comprometerse por escrito a desembolsar en varios años los cerca de 95 millones de euros que precisa el citado tramo I.
A preguntas de LA VERDAD, fuentes del Ministerio explicaron que «en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se contempla una subvención de 1,5 millones». Y añadieron: «Ya hemos firmado la resolución de otorgamiento de la subvención y estamos a la espera de su aceptación por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para hacer el pago». No aclararon si se estudia ampliar esa cifra y cuál es la previsión para el resto de entregas.
El nuevo consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, afirmó ayer que prevé «ir a Madrid a reclamar al secretario de Estado de Infraestructuras que dé los 93 millones que están pendientes de la autovía RM-1, que el Gobierno de la Nación todavía no ha enviado». «Tendremos que reclamarlo», remarcó durante una entrevista en La 7.
A propósito del tramo III, Pancorbo mostró su apoyo a la propuesta del nuevo gobierno municipal de Santomera de sustituirlo por una circunvalación. La alternativa al paso junto al casco urbano, desvelada el miércoles por este diario, supondría suprimir el paso de la autovía por la Sierra de Balumba, donde además hay un yacimiento íbero, y hacer una vía rápida de cuatro carriles (más un carril bici). El vial uniría la carretera N-340 con una rotonda cercana a la autovía A-7.
«El alcalde de Santomera [Víctor Martínez] es consciente de que lo que estaba previsto en el estudio informativo, con túneles y demás, no se va a hacer nunca por el impacto económico. Plantean una circunvalación, una solución muy acertada y mucho más económica», dijo Pancorbo sobre la reducción del coste, que el ejecutivo local calcula en un 60%. Se pasaría de 25 millones de euros a 10. El consejero añadió que «no tiene sentido que la gente pueda ir a 120 (kilómetros por hora)». Y afirmó que «desde la Consejería les vamos a apoyar y que, por supuesto, tendremos que buscar el dinero».
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