

Secciones
Servicios
Destacamos
Los colegios e institutos de la Región de Murcia afrontan por segundo día consecutivo una jornada plagada de bajas por Covid y cuarentenas preventivas ante la presencia de síntomas.
Según CC OO las ausencias de docentes son, en términos generales, ligeramente mayores a las registradas ayer pese a las adjudicaciones telefónicas iniciadas por la Consejería y la reincorporación de profesores que se ausentaron este lunes afectados por la administración de la tercera dosis de la vacuna el pasado domingo.
El sindicato, que ha realizado un sondeo con los directores de 78 centros de la Región de Murcia, que comprenden a un total de 3.479 docentes, hay 228 bajas de profesores por Covid, un 8,5%, y otras 68 por otros motivos. En total, los centros afrontan las clases con un 10,7% de ausencias en el personal docente.
Cabe recordar que en la jornada de este lunes, la Consejería notificó únicamente 371 profesores de baja por este motivo, un 1,4%, al no tener en cuenta los ausencias de docentes por síntomas Covid que no cuentan con la baja médica todavía, según explicaron los sindicatos.
La presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria (Ades), Isabel Saturno, asegura que en el Sanje de Alcantarilla han sumado este martes a otros cuatro compañeros que se han ausentado tras presentar síntomas, aunque no disponen de baja.
«Están llamando para que les hagan la PCR y en uno o dos días les van a dar cita para hacerse la prueba, porque no están haciendo las pruebas inmediatas, y los que tienen síntomas ya no pueden venir, así que nos vamos apañando como podemos», señala.
La presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Infantil y Primaria, Olga Catasús, explica que «la mayoría de los centros que tenían bastantes ausencias de profesores que este lunes no han recibido esas sustituciones». Catasús explica que las sustituciones telefónicas «no obligan a a los docentes a cubrir esa plaza, por lo que muchas no se han cubierto. Se han cubierto los de los centros que están más fácilmente accesibles, pero los que han tenido rechazos, no». «Nos consta que hay colegios donde se han cubierto, pero la mayoría estarán sin profesores hasta el jueves», momento en que se deben incorporar los docentes a los que se les adjudiquen las bajas en la convocatoria masiva que la Consejería de Educación realizará esta tarde.
La situación en algunos centros está llevando a muchos directores a tener que cubrir ellos mismos algunas sustituciones y a cubrir los huecos con guardias voluntarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.