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Las auditorías realizadas al Servicio Murciano de Salud (SMS) apuntan a la falta de controles suficientes en las compras de material sanitario que realizan las ... distintas Gerencias de las áreas. El último informe publicado, elaborado en 2023 pero correspondiente a las cuentas de 2021, recuerda que el SMS «realiza acuerdos marco o contrataciones centralizadas para todos sus centros», lo que le permite obtener «reducciones de precios al tratarse de compras conjuntas». Sin embargo, «no consta» que la entidad «disponga de un sistema o protocolo de control que impida que las compras de los diferentes centros no se realicen a los proveedores concertados y de conformidad con los precios establecidos al efecto». Es decir, no hay garantías de que no se produzcan compras al margen de lo estipulado en estos acuerdos centralizados. Además, la auditoría observa «debilidades en la gestión de las existencias».
Se trata de una situación «a corregir», de acuerdo al Plan de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad. Preguntada por esta cuestión, la Consejería de Salud responde que «todas las compras están sujetas a los controles que marca la legislación vigente y se aplican todos los controles y mecanismos que ayudan a reducir los costos y garantizar la transparencia en los contratos».
El Servicio Murciano de Salud dispone de una Unidad Logística para la compra centralizada que se puso en marcha con el objetivo de reducir costes. Pero la cantidad de operaciones de compra en su red de hospitales y centros es ingente. En 2023 se desembolsaron 59 millones de euros en la compra de productos farmacéuticos, materiales y otros aprovisionamientos, según consta en el capítulo de existencias de la Cuenta General.
El Tribunal de Cuentas también ha advertido en sus informes de fiscalización de contratos de la necesidad de mejoras en los mecanismos del SMS.
El informe de auditoría al SMS en en el marco del Plan de Control Financiero de la Intervención General recoge muchas otras situaciones a corregir. Así, se advierte de «deficiencias en el sistema de gestión de historias clínicas» y de incidencias «en la documentación correspondiente al consentimiento informado». Salud responde que las historias clínicas «se manejan de forma escrupulosa para respetar la intimidad personal y la libertad de cada usuario», de forma que «está garantizada la confidencialidad de la información relacionada con los servicios sanitarios que se le prestan».
Los auditores también advierten de que «el SMS no ha finalizado el desarrollo y la implantación de un completo sistema de procedimientos administrativos que regule los principales circuitos y procedimientos administrativos de gestión y tramitación interna».
La auditoría al SMS advierte del incumplimiento de una norma que en 2012 fijó que «todo el personal estará obligado a registrar sus entradas y salidas del centro de trabajo mediante los sistemas que se implanten». De esta forma, «las ausencias y demás incidencias que afecten al cumplimiento de la jornada laboral se deberán notificar de forma inmediata al superior jerárquico, que a su vez las pondrá en conocimiento de la unidad de personal correspondiente». En definitiva, se trataba de habilitar «un sistema eficaz y eficiente de control de entradas y salidas de todo el personal del SMS, incluidos los facultativos».
A día de hoy, la cuestión del control horario sigue sin estar resuelta en el SMS, como tampoco lo está en la mayoría de comunidades. La Consejería de Salud explica que «el sistema de registro de entradas y salidas está controlado por los jefes de servicio y coordinadores atendiendo a las necesidades asistenciales». «Hay que entender que el sistema sanitario no puede, en muchos casos, someterse a estos controles de forma estricta debido a la naturaleza del servicio que se presta y las particularidades que presenta la asistencia sanitaria, todos los días del año las 24 horas», añaden desde este departamento.
Entre las distintas áreas de salud hay diferencias. En algunos casos los profesionales firman en una hoja de control de accesos. En otros, lo que se vigila es la actividad. «Un médico tiene que cumplir con una serie de consultas a lo largo de la mañana, y eso es lo que se controla», señala un directivo que considera poco práctico el registro horario. «En el caso de las cirugías, hay operaciones que se extienden más allá de las tres de la tarde», recuerda. El Sindicato Médico coincide. Las medidas de control horario «no son útiles» para «mejorar la eficiencia» y «el trabajo debe estar organizado en base a agendas y objetivos», aseguran en esta organización.
CC OO no está de acuerdo. «No se están tomando las medidas necesarias para el control horario», lamenta el secretario general de la Federación de Sanidad, Miguel Ángel López. Para este sindicato, el registro no solo es un instrumento para comprobar que los trabajadores cumplen con su jornada, sino también una forma de garantizar sus derechos laborales.
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