

Secciones
Servicios
Destacamos
Encarnación F. T. acabará en la cárcel por acusar falsamente a un conocido de abusos a menores. Esta vecina de Murcia fue condenada a una pena de dos años y medio de prisión por haber señalado falsamente a un hombre, por tocamientos a una de sus hijas, de 9 años, y a su nieta, de 5 años. Su defensa recurrió la orden de ingreso en prisión reclamando una medida alternativa, pero la Audiencia Provincial acaba de avalar la decisión de la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, que tras apreciar en la mujer «una voluntad renuente a restaurar el daño causado», considera que ese ingreso en prisión debe ejecutarse.
La Audiencia Provincial remarca en su resolución, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, que la mujer solo ha pagado una «cantidad insignificante», apenas un 1%, de la indemnización -de 6.000 euros- que se fijó en la sentencia. Argumenta que ni siquiera ha cumplido un plan de pagos de 20 euros al mes que llevaría a dilatar el cobro de la indemnización hasta 24 años y ocho meses -y que la jueza no aceptó-. El tribunal llega a la conclusión de que el propósito de la procesada de cumplir con esta responsabilidad «es nulo» y de que existe en ella «una voluntad renuente» a resarcir a la víctima.
La Audiencia explica que las circunstancias personales que la mujer alegó -que reside con su marido, su hija y dos sobrinas, una con discapacidad que tiene acogida- no justifican la revocación de la orden de ingreso en prisión. El tribunal hace hincapié en que «las resoluciones judiciales han de ser cumplidas en sus justos términos».
Este caso se remonta a febrero de 2017, cuando la mujer, «a sabiendas de su falsedad», acudió a la Comisaría de Policía del barrio del Carmen, en Murcia, para denunciar la comisión de abusos sexuales sobre las dos niñas. Y señaló como autor a un vecino suyo -cuya defensa fue asumida por el penalista Raúl Pardo-Geijo Ruiz-, quien llegó a permanecer encarcelado 34 días hasta demostrar su inocencia.
El Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia condenó inicialmente a la mujer a una pena de seis meses de prisión y a una indemnización de 6.000 euros por esa denuncia falsa. El hombre, que aseguró que se vio obligado a trasladarse de domicilio, así como que llegó a ser despedido de su trabajo, recurrió ante la Audiencia y el tribunal elevó la condena a dos años y medio de cárcel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.