

Secciones
Servicios
Destacamos
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha escrito una «carta abierta» a todos los profesionales en la que subraya ... que el proceso de vacunación se ha realizado «en todo momento bajo el criterio, coordinación y supervisión de los técnicos de salud pública de la Consejería, teniendo en cuenta las orientaciones de los documentos técnicos del Ministerio». Según señala, «para definir las prioridades de vacunación», los técnicos «de salud pública han transmitido las instrucciones a los responsables del servicio de Prevención y Riesgos Laborales del SMS». Por tanto, «la administración de las vacunas ha sido el resultado de las dosis recibidas y las indicaciones establecidas por los responsables de la Consejería de Salud».
El director gerente lamenta, por «dolorosas y lamentables», las «críticas y juicios de valor que se han vertido sobre los trabajadores de los servicios centrales, que han sido acusados de haber incumplido el protocolo del Ministerio y han soportado toda suerte de insultos y ofensas, cuando su única acción ha sido cumplir estrictamente con las indicaciones del servicio de Prevención y Riesgos Laborales, que ha seguido el criterio establecido por los técnicos de Salud Pública».
Asensio López defiende por completo el proceso, con una única autocrítica: considera que «el error cometido» ha sido «no haber comunicado con mayor precisión, a toda la sociedad, los criterios establecidos para aplicar el protocolo del Ministerio en la Región», pues la inmunización de los trabajadores de servicios centrales «fue adoptada una vez planificada y garantizada la administración de vacunas a los grupos señalados como prioritarios».
«La decisión adoptada para la vacunación de los trabajadores del SMS ha sido una decisión estratégica, amparada en los documentos técnicos del Ministerio, que priorizan al personal sanitario, entendiendo como tal no sólo al que realiza funciones sanitarios si no al que presta servicios en un centro sanitario», señala Asensio López. «La dirección del SMS considera que resulta imprescindible para el funcionamiento de la actividad asistencial la labor de los servicios centrales, pues es dónde se garantizan todos los medios humanos, materiales de la organización», continúa. El director gerente concluye que «la vacunación de los trabajadores de los servicios centrales se trata de una decisión enmarcada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, amparada en el protocolo de vacunación decidido y liderado por los técnicos de salud pública responsables de gestionar la vacunación en la Región de Murcia y ofertado por la dirección del SMS a sus trabajadores para que adoptaran una decisión de manera voluntaria, con el que se ha pretendido la evitación de contagios en los servicios centrales, coadyuvantes y esenciales a la prestación asistencial». Asensio López espera que «el conjunto de la sociedad tenga en consideración todo el trabajo y entrega que vienen realizando durante toda esta pandemia» los trabajadores.
La carta llega en un momento en el que cada vez más voces apuntan al cese del director gerente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.