![Aseguran que las firmas de la Púnica no contrataban con cargos políticos](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/11/audiencia-nacional-efe-kQUE-U230828043329D6C-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Aseguran que las firmas de la Púnica no contrataban con cargos políticos](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/11/audiencia-nacional-efe-kQUE-U230828043329D6C-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la trama murciana de la 'Operación Púnica' continuó este martes con la declaración de cinco testigos, entre ellos el hermano del empresario Alejandro De Pedro, uno de los supuestos cabecillas investigado también en esta causa. ... En su extensa declaración ante los magistrados, este testigo, que actuaba como director técnico en las empresas Eico y Madiva, propiedad de su hermano, sostuvo que las firmas se dedicaban a la gestión de la reputación online y que nunca lo hacían con particulares «salvo que fueran cantantes».
Este profesional explicó que el 90% de sus clientes eran empresas, algunas de renombre e incluidas incluso en el Ibex35, y que solo un 10% de su trabajo se centraba en instituciones públicas. En estos contratos, como el que la trama supuestamente suscribió con el Instituto de Turismo de la Región, remarcó el testigo, tampoco se trabajaba la reputación online de ningún cargo en particular, como sostienen las acusaciones. «Trabajando el nombre de un cargo de la institución, estás beneficiando a toda la institución», subrayó. El testigo descartó que Eico hubieracerrado un contrato para favorecer la reputación del exconsejero Juan Carlos Ruiz en su carrera a San Esteban y remarcó que los trabajos buscaban, por el contrario, atraer a posibles turistas británicos para hacer deportes náuticos en la Comunidad. A preguntas de la defensa de su hermano, el testigo dejó caer, además, que estas empresas trabajaron con instituciones de todo el país gobernadas por diferentes colores políticos.
En la jornada de este martes los magistrados de la Audiencia Nacional también escucharon a dos empleadas de una de las empresas de De Pedro y dos de sus ingenieros informáticos. Uno de estos últimos testigos incidió también en la idea de que Eico no trabajaba con personas particulares, si no que enfocaba su labor a mejorar la reputación global de empresas o instituciones.
La sesión continuará este miércoles con la declaración de más testigos, entre ellos el exalcalde de Molina, Eduardo Contreras. También deben pasar por el tribunal madrileño la exdirectora del Instituto de Fomento, Reyes Samper; o David Conesa, quien fuera asesor del expresidente Sánchez. Todos ellos estuvieron en algún momento investigados en la causa y quedaron exculpados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.