
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
EFE
Cartagena
Viernes, 18 de octubre 2019, 21:17
La Asamblea Regional de Murcia aprobó este viernes 32 propuestas tras un debate sobre el Mar Menor. Entre ellas, destaca la exigencia al Gobierno regional para que elabore el decreto ley para su protección integral, un plan extraordinario de actuaciones, la urgente puesta en marcha del llamado plan de 'vertido cero' y la moratoria urbanística.
La negociación entre los cinco grupos parlamentarios logró sacarlas adelante, mientras que las 15 presentadas por Vox y Podemos fueron rechazadas, entre ellas, la eliminación de la Dirección General del Mar Menor autonómica y la creación de una gestora autónoma con técnicos independientes y funciones ejecutivas pedidas por los ultraconservadores.
La formación morada recibió el apoyo insuficiente del PSOE para que se auditara la superficie regable y las desalobradoras del Campo de Cartagena, así como para la «drástica reducción» de fertilizantes y pesticidas, la eliminación de los regadíos ilegales y la disminución de los intensivos y la reconversión de los invernaderos en sistemas de ciclo cerrado.
Podemos se quedó solo además en su intención de que se creara un impuesto que gravara las explotaciones agrarias intensivas de esa zona para financiar un programa especial para el Mar Menor y se derribaran las construcciones sobre suelo recalificado que incumplieran la moratoria urbanística aprobada por la Asamblea Regional la pasada legislatura, que salvaba muchos casos.
Sí salió adelante la propuesta del PSOE para que el Gobierno regional suspenda cautelarmente todos las construcciones que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, salvo la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, así como declarar la situación actual de la laguna como de «emergencia extraordinaria».
El PP logró el apoyo para que la Confederación Hidrográfica del Segura haga correcciones hidrológicas en la cabecera de las ramblas del Campo de Cartagena y la Sierra Minera, se amplíe el encauzamiento de la rambla del Albujón y se reordenen los fondeos en la laguna salada.
Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP, sacó adelante la creación de un Instituto de Investigación en Microbiología Oceánica en Santiago de la Ribera, la descontaminación del acuífero de la época cuaternaria del Campo de Cartagena y el cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.