Borrar
El último tren que ha prestado el servicio recién suprimido, ayer tarde a su paso por Cieza procedente de Albacete. CLAUDIO CABALLERO
Arranca el servicio de Renfe con casi 4 horas de autobús entre Cartagena y Albacete

Arranca el servicio de Renfe con casi 4 horas de autobús entre Cartagena y Albacete

Prevé poner otro bus directo a mediados de mes; la compañía empeoró el servicio de trenes por Archena, que tenía una baja ocupación

Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:48

Renfe estrena esta mañana el servicio de autobuses con Albacete, donde los viajeros se subirán a un tren de alta velocidad (Alvia o AVE) para completar el trayecto hasta Madrid, suprimiendo así el recorrido por tren desde Archena. Habrá un solo autobús para cada frecuencia (dos diarios en cada sentido) que cubrirá la ruta por carretera desde Cartagena, parando en las seis estaciones intermedias del recorrido. Empleará tres horas y 50 minutos (2 horas y 20 desde Murcia), según ha informado la operadora a los viajeros.

Está previsto que a partir del día 13 se incorpore un segundo autobús directo, lo cual acortará el tiempo total de viaje. Ese día habrá otro cambio para los usuarios, ya que estos trenes cambiarán de cabeza de estación en Madrid: Atocha por Chamartín,

El servicio que acaba de suprimir Renfe, dejando sin trenes de viajeros a Archena, Cieza y Hellín, salvo un convoy semanal desde Águilas, ha durado seis meses y había rebajado sus prestaciones este verano. Se sustituyeron los modernos Intercity por otras unidades con más de 40 años de antigüedad. Unido a esto, la ocupación de viajeros ha sido baja, salvo días puntuales, debido también a la incomodidad de los dos transbordos que había que realizar. De esta forma la media ha oscilado entre 40 y 50 viajeros por tren, aproximadamente la cuarta parte de la capacidad de asientos disponibles. Los dos Intercity diarios en cada sentido con los que se inició el servicio sumaban 750 plazas.

Largo trayecto en autobús

Sobre esta base, Renfe considera que bastará con un solo autobús por frecuencia para atender la demanda. Los usuarios tienen como alternativa utilizar el AVE por Orihuela, con un servicio de lanzadera, hasta que la alta velocidad llegue a Murcia.

Renfe ha comunicado que los clientes que hayan adquirido sus billetes antes del 26 de agosto pueden cambiarlos o anularlos en el caso de que la modificación del servicio no se ajuste a sus necesidades. La línea de Chinchilla quedó interrumpida en febrero debido a las obras de soterramiento de las vías en Murcia. Dicho corte durará unos tres años. Adif reformó la estación de Archena-Fortuna para mantener el servicio ferroviario hasta Albacete, que ahora el Ministerio de Transportes ha decidido suprimir.

El autobús que inicia hoy el nuevo itinerario saldrá de la estación de Cartagena a las 6.40 horas. Llegará a Murcia a las 8.10, y a Albacete a las 10.30. Los viajeros se subirán allí a un AVE. Habrá paradas intermedias en Torre Pacheco, Balsicas, Archena, Cieza y Hellín.

Por la tarde, la salida de Cartagena es a las 14.50 horas. A partir del 13 de septiembre habrá unos ajustes de horarios: 5 minutos antes por la mañana, y 25 minutos de adelanto en el trayecto de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arranca el servicio de Renfe con casi 4 horas de autobús entre Cartagena y Albacete