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Las obras necesarias para completar la nueva estación de alta velocidad de Murcia y su puesta en servicio aún no han sido adjudicadas por Adif, ... después de que el proyecto saliera a licitación en septiembre del año pasado. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses, por lo que la nueva estación no vería la luz hasta bien entrado el año 2025. La celeridad con la que ha actuado Adif en los últimos años para ejecutar las obras ferroviarias contrasta con la tardanza de otros proyectos.
La culminación de la estación de Murcia sería uno de ellos, pero sobre todo la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo, donde solo hay un subtramo en obras; la paralización del baipás de Beniel, adjudicado hace tiempo; la futura estación de Lorca, cuyas obras aún no se han contratado; y la reapertura de la línea de Chinchilla, que se retrasa respecto a los plazos de barajó Adif. A esto se une otro posible retraso para modernizar la línea de cercanías entre Murcia y Alicante.
Estación El Carmen
C/ Pintor Pedro Flores
Avda. Miguel
Ángel Blanco
DIRECCIÓN CARTAGENA
P. Marqués
de Corvera
DIRECCIÓN LORCA - ALMERÍA
Nuevos viales
Nueva estación
intermodal
(autobuses).
Debajo irá el
futuro parking
ESTACIÓN ANTIGUA
Uso terciario
(oficinas,
hoteles, etc,)
Rotonda interior provisional
Acceso desde avenida Industria
Bus
Carga y descarga
Estación
Antigua
Estación
Nueva
Solo
Taxis
Párking motos
Estación El Carmen
C/ Pintor Pedro Flores
Avda. Miguel
Ángel Blanco
DIRECCIÓN CARTAGENA
P. Marqués
de Corvera
DIRECCIÓN LORCA - ALMERÍA
Nuevos viales
Nueva estación
intermodal
(autobuses).
Debajo irá el
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ESTACIÓN ANTIGUA
Uso terciario
(oficinas,
hoteles, etc,)
Rotonda interior provisional
Acceso desde avenida Industria
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Estación
Antigua
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Estación El Carmen
P. Marqués
de Corvera
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C/ Pintor Pedro Flores
ESTACIÓN ANTIGUA
Nuevos viales
Nueva estación
intermodal
(autobuses).
Debajo irá el
futuro parking
Avda. Miguel
Ángel Blanco
Uso terciario
(oficinas,
hoteles, etc,)
DIRECCIÓN CARTAGENA
Bus
Bus
Carga y descarga
Carga y descarga
Rotonda
interior
provisional
Acceso desde
avenida Industria
Estación
Antigua
Estación
Nueva
Solo
Taxis
Solo
Taxis
Párking motos
ALZADO ESTE
+12.00m
NIVEL CUBIERTA
Nueva
estación
de Adif
+5.00m
NIVEL PLANTA ALTA
±0.00m
NIVEL
PLANTA BAJA
-7.05m
NIVEL ANDÉN
Una de las últimas gestiones que hizo la anterior presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, antes de ser relevada en el cargo fue presidir la mesa de valoración de las ofertas presentadas para finalizar las obras de la estación de Murcia. La mesa que valoró las once ofertas presentadas se reunió el 24 de noviembre, y desde entonces se espera conocer la adjudicación de las obras. Al menos no se ha publicado, señalan diversas fuentes.
Adif inició en septiembre el proceso de contratación de la arquitectura interior del edificio de viajeros y la urbanización en la zona anexa a la estación. Incluyó asimismo el equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías soterradas (tanto en el vaso central como en el canal de mercancías) y de las instalaciones no ferroviarias. En aquella fecha, el edificio presentaba un nivel de desarrollo del 80% de la estructura metálica y del cierre de las fachadas perimetrales, mientras que el vaso central ya estaba excavado y se estaban ejecutando los andenes, informó Adif.
La urbanización provisional de la zona anexa -la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad que sufraga las obras- se licitó para que se pueda poner en servicio la estación «lo antes posible», apuntó Adif. Este contrato se encuentra financiado al 100% por dicha sociedad, integrada por Adif, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. El edificio de viajeros, con una superficie de 4.400 metros cuadrados, se levanta sobre ocho vías soterradas para servicios de alta velocidad, con andenes de hasta 400 metros de longitud. Habrá tres andenes, y una de las vías se destinará a los trenes de mercancías, la cual estará separada del resto por motivos de seguridad.
El proyecto pendiente de contratar, no obstante, se considera una fase intermedia en la configuración total y definitiva del nuevo complejo ferroviario del Carmen, que incluirá la futura estación intermodal de autobuses, cuyo proyecto aún está pendiente, así como del aparcamiento subterráneo. La falta de este se suplirá de momento con un parking provisional en superficie. La urbanización definitiva incluirá nuevos viales y zonas para oficinas y hoteles.
Los técnicos lo llaman 'la bota', debido al diseño que tendrá la rotonda interior que servirá de acceso provisional a la futura estación de Murcia desde la avenida de la Industria. La nueva terminal sustituirá al pequeño edificio que presta actualmente servicio al AVE. La provisionalidad de esta rotonda durará hasta que quede configurada la urbanización del entorno con la estación intermodal y los nuevos viales.
Según la memoria técnica del proyecto, en esta fase intermedia se mantiene el aparcamiento actual, a la vez que se incluye un nuevo acceso de vehículos directamente desde la calle Industria hasta la rotonda interior, que albergará una zona de 'kiss and ride' para ocho vehículos privados. Habrá asimismo una bolsa para diez taxis con dos carriles. También acogerá una zona de carga/descarga asociada fundamentalmente al servicio de catering de los trenes.
'La bota' incluirá asimismo una parada de autobuses, y otra adicional para vehículos de emergencia. Habrá una redistribución de las plazas adaptadas que se vean afectadas por el nuevo acceso. Adicionalmente se han previsto 30 plazas para bicicletas y 30 de motos, integradas en la urbanización del entorno del edificio y de la rotonda de acceso por el norte. Estas zonas se solapan con la playa de vías sur, por lo que su ejecución, como la del aparcamiento sur en su conjunto queda fuera del alcance del proyecto .
Por indicación de Adif, se ha descartado ejecutar el vial pasante sur-norte, quedando en todo caso pendiente de acometer posteriormente como parte de las obras de urbanización a realizar por el Ayuntamiento de Murcia.
Una vez que se ponga en servicio el nuevo edificio de viajeros, el edículo que presta ahora servicio de alta velocidad dejará de ser necesario, por lo que se prevé el desmontaje de las escaleras y la clausura del acceso. El edificio en sí quedará desafectado, sin que se contemple de momento su demolición, total ni parcial, ni ninguna otra actuación para un posible cambio de uso, más allá de la desconexión de las instalaciones para aplicarlas al nuevo edificio, detalla la memoria.
La cubierta de la nueva terminal se extiende hacia el exterior con grandes voladizos para proteger las fachadas del sol. Hacia el interior, la gran lámina metálica incorporará lucernarios orientados al norte para que la luz indirecta bañe los espacios interiores a doble y triple altura. «Con ello se persigue, con un lenguaje moderno y eficiente, dotar a estos espacios de la dignidad y carácter propios de las grandes estaciones históricas, como templos del transporte y de la modernidad», señala el proyecto con una descripción bucólica. «Adicionalmente, se pretende que la luz natural, intensa, blanca y mediterránea en Murcia, acompañe siempre al viajero en una suave transición desde el exterior plenamente luminoso hasta los andenes soterrados bajo huecos puntuales».
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