Borrar
José Ángel Antelo entrega el documento con sus peticiones a Fernando López Miras, tras la intervención del diputado de Vox, este lunes en la Asamblea. J.M. Rodríguez / AGM
Antelo exige para Vox la vicepresidencia y plantea las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Familia

Antelo exige para Vox la vicepresidencia y plantea las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Familia

Propone al PP un acuerdo de doce puntos, entre ellos «derogar/modificar/reformar» la Ley del Mar Menor

Lunes, 10 de julio 2023, 12:39

El Grupo Parlamentario Vox condicionó este lunes su apoyo a la investidura de Fernando López Miras, del PP, como presidente de la Comunidad Autónoma a que su partido asuma «la vicepresidencia» del Gobierno regional y «dos de las diez consejerías». Sobre lo primero, en la Asamblea Regional indicó que, en caso de acuerdo, se vería quién ocupa el cargo, y rehusó señalar si Vox reclama que sea él el vicepresidente de un ejecutivo de coalición. Y sobre las consejerías, a preguntas de los periodistas defendió la «grandísima capacidad» de los de Santiago Abascal en Agricultura y Ganadería y en Familia. No obstante, se abrió a que las dos consejerías de Vox sean otras.

En la tercera sesión del Debate de Investidura de López Miras, cuya votación perdió el aspirante popular, Antelo planteó la firma de un acuerdo que consta de doce puntos. Se trata de un «acuerdo de mínimos»; dijo el diputado. El documento incluye «derogar/modificar/reformar la ley de recuperación y protección del Mar Menor», así como «el aumento de la superficie de regadío» y «erradicar la violencia intrafamiliar».

Durante el Pleno, Antelo justificó la oposición de su grupo a la elección de Miras afirmando que Miras se ha negado a la entrada de Vox en el gobierno por indicación de Alberto Núñez Feijóo. Miras ha preferido ser «el telonero» del presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno central, dijo. Y aludió al debate televisivo de este 10 de julio entre Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE). Y añadió: «Vox quiere un gobierno y el señor Feijóo no quiere. Se lo hemos puesto realmente fácil. Ha seguido diciendo que no, porque López Miras entiende que el debate de esta noche es más importante».

Antelo reprochó al aspirante popular el «veto brutal» del PP a Vox en la Mesa de la Asamblea Regional y le instó a que no incurra en más «mentiras» y firme el acuerdo de gobierno, que llevó escrito consigo al estrado. Y en la rueda de prensa posterior, se defendió de las críticas de Miras respecto a la voluntad de los votantes de Vox, recordó que su partido obtuvo en la Región su mejor resultado en las autonómicas, con el 18% de apoyo en las urnas, y que el PP no logró tanto respaldo electoral como Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana. Resumió: «Hoy hemos hecho el enésimo intento de responsabilidad», pero no han obtenido del PP «el mismo respeto» que en otros territorios y sí una petición de abstención que es «un despropósito».

Respecto a la laguna, el diputado remarcó la pretensión de Vox de entrar en el ejecutivo autonómico para «hacer una ley que de verdad proteja el Mar Menor», y «no ir con un caldero recogiendo algas sino ir al origen del problema». «El Partido Popular está de acuerdo con estas medidas», afirmó el diputado, quien la semana pasada insistió en que, a pesar de los múltiples informes científicos sobre este asunto, la causa del deterioro ambiental no es la eutrofización causada por los vertidos de nitratos de origen agrícola y ganadero, sino el derrame de aguas residuales supuestamente mal depuradas.

Devolución de competencias

Antelo considera también compatible que Vox incluya en su programa electoral nacional para el 23-J la devolución de competencias a la Administración General del Estado, entre ellas Educación y Sanidad, y a la vez exija entrar en el gobierno de la Región de Murcia. «Mientras no tengamos la capacidad» de recentralizar las atribuciones, Vox debe actuar así, justificó. Y señaló: «Necesitamos una mayoría» nacional; «mientras tanto, jugamos con las reglas que nos hemos dado entre todos».

Añadió que su partido defiende la Constitución, que él siempre ha sido «muy crítico con los fondos para gastos que reciben los grupos parlamentarios» y que, frente a la pretensión de la izquierda de elevar el gasto público, el PP se ha avenido a dialogar sobre rebaja de al menos el 10% en ese capítulo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Antelo exige para Vox la vicepresidencia y plantea las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Familia