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Analizan la evolución y expansión internacional de las grandes marcas de moda españolas

UMU

MURCIA.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 08:35

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia celebró el Seminario de Investigación Histórica en Marketing a cargo del profesor José Antonio Miranda Encarnación, del departamento Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, titulado 'Moda española sin made in Spain'.

El seminario abordó la evolución histórica del sector de la moda en España, centrándose en la reciente expansión internacional de las empresas españolas de moda que, en el transcurso de menos de 20 años, han pasado de ser prácticamente desconocidas fuera de España a estar presentes en las principales calles comerciales de todo el mundo. Estas empresas han logrado penetrar con éxito en el mercado internacional sin el apoyo de una 'marca país' influyente con connotaciones positivas en el mundo de la moda, como ocurre en el caso de las empresas de Italia o Francia.

El profesor Miranda hizo un repaso por las políticas gubernamentales de apoyo a la 'marca país' en el caso de España desde los años 60 hasta nuestros días, compartiendo en los últimos 30 años las mismas deficiencias, escasa o nula dotación presupuestaria y deficiente o inexistente coordinación con las campañas de imagen de las comunidades autónomas, lo que ha dificultado el desarrollo de una marca país fuerte.

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