

Secciones
Servicios
Destacamos
PACO ESPADAS
Martes, 20 de diciembre 2022, 10:22
La Hermandad de la Virgen de La Candelaria de Alhama estaba pasando apuros por la falta de voluntarios para organizar la bajada de la imagen desde su ermita, situada a los pies de la sierra de La Muela –donde pasa las navidades–. Así lo informó LA VERDAD el pasado domingo. Sin embargo, parece haberse encontrado una solución gracias a la Cofradía de San Juan Evangelista, el Paso Blanco de la Semana Santa alhameña, que se ofreció ese mismo día para aportar los hombros necesarios, tras conocer la situación.
«El amor por nuestro pueblo y nuestras tradiciones nos ha hecho dar un paso al frente y ofrecer nuestros hombros», indica Andrés Martínez, presidente del Paso Blanco. Otra cofradía, la de María Magdalena, también anunciaba su intención de colaborar.
Incluso una de las peñas de jóvenes de la localidad también se ha involucrado en la participación. Se trata de los miembros de 'Ke de Ke'. José Nieto es uno de los integrantes de este grupo formado por unos 40 veinteañeros, que relataba cómo han decidido acompañar a la Virgen: «Cada semana subimos a la puerta de la ermita para pasar allí un buen rato, alguien de la Hermandad nos dijo que si queríamos participar con ellos, y así surgió la idea», afirma, además no ha faltado el empujón de ánimo de la propia alcaldesa, Mariola Guevara.
Antonio Hernán, marido de la presidenta de la Hermandad y encargado de coordinar los eventos, afirmaba hace unos días que se encontraban sin personas para portar el trono. «Estamos quemados y sobre todo los años de pandemia nos han dañado mucho», indicó en alusión a la avanzada edad y estado de salud de la mayoría de hermanos, asunto que le llevó a realizar una llamada de socorro pidiendo la colaboración del vecindario y alcaldía.
Desde la Hermandad se sienten muy agradecidos por el apoyo vecinal, «para no distinguir a hermanos y colaboradores, este año saldremos sin el tradicional chaleco, pero sí con pañuelo», manifiesta Hernán.
Los hombros para esta edición están asegurados, pero queda en el aire que continúen con la tradición cada año, ya que Hernán reconoce que «estamos muy mayores y necesitamos renovación para no perder la tradición». Por otra parte, todos los colectivos que han anunciado su colaboración destacan que el próximo 25 de diciembre, Día de Navidad, «es un día familiar y difícil» para participar. Así que «esto ya podría ser un cambio cercano por acometer en esta tradición, que data del año 1976, el cambio de fecha de bajada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.