Borrar
Dos participantes en las jornadas celebradas en la Casa de Cultura. AMW
Aficionados a juegos de simulación histórica toman la Casa de Cultura de Alhama

Aficionados a juegos de simulación histórica toman la Casa de Cultura de Alhama

El evento, organizado por la Asociación Murciana de Wargames, reproduce épocas que van desde la Grecia clásica a los últimos conflictos en Europa

LA VERDAD

Domingo, 14 de enero 2024, 08:52

La recientemente constituida Asociación Murciana de Wargames Rey Lobo (AMW) está celebrando en Alhama de Murcia las primeras jornadas de juegos de mesa de simulación histórica de la Región de Murcia.

El evento, que se celebra en la Casa de Cultura y en el que colabora el Consistorio alhameño a través de su Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y editoriales de juegos de mesa como Trafalgar Editions, NAC Wargames, Draco Ideas o HQ Wargames. Más de una treintena de aficionados de la Región y de otras comunidades están «descubriendo esta afición al gran público, promoviendo el conocimiento de la historia y sus conflictos a través de una faceta lúdica y social, la de los juegos de simulación histórica o wargames», destacó el presidente de la AMW, Luis Zurita.

Durante las jornadas, que se prolongan hasta hoy, los miembros de la asociación y los inscritos están desplegando demostraciones y partidas a juegos que se corresponden con distintas épocas históricas, que van desde la Grecia clásica a los últimos conflictos registrados, como el que azotó la antigua Yugoslavia.

«Ya hemos disputado partidas introductorias y de demostración para todo aquel que quiera saber más sobre este 'hobby'», señaló Zurita. El concejal de Turismo, Ginés Muñoz, también resaltó el «impacto» que la actividad está teniendo en hostelería y turismo, tanto local como regional: «Más de la mitad de los inscritos en las jornadas proceden de fuera de la Región, y están descubriendo nuestra gastronomía, cultura y patrimonio».

Entre los juegos que se están desplegando, el presidente de la ASW, Luis Zurita, destacó 'Here I Stand', centrado en las guerras y luchas de poder tras la reforma protestante del siglo XVI; o 'Succesors', que pone en la piel de los generales y herederos de Alejandro Magno a los jugadores, pugnando por mantener la herencia helénica en Asia Menor.

También hay previstas partidas a simulaciones de la Guerra de Secesión norteamericana o al auge y caída de Napoleón Bonaparte. «Lo que nos caracteriza ante todo es un profundo amor por la historia», afirmó Zurita sobre los conocidos como 'wargamers'. La faceta de interacción social del evento, que supone la puesta de largo de la ASW, «es una de las que más atrae a los jugadores» y estará garantizada con una comida de confraternización, campeonatos y charlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aficionados a juegos de simulación histórica toman la Casa de Cultura de Alhama