Borrar
Contaminación en Murcia llegando desde Molina de Segura en una foto de archivo. Guillermo Carrión / AGM
Alcantarilla y Molina también activan el nivel 2 por contaminación

Alcantarilla y Molina también activan el nivel 2 por contaminación

Las estaciones de medición registran un incremento de partículas PM10, que coincide con la intrusión de una masa de polvo mineral atmosférico africano

LA VERDAD

Viernes, 24 de enero 2020, 11:10

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha activado el nivel 2 por contaminación debido a la intrusión de polvo mineral atmosférico procedente de África, que ha afectado al sureste español, y que ha hecho que se incrementen los niveles de partículas PM10.

El Ayuntamiento está informando de esta situación a centros educativos, espacios deportivos, federaciones, clubes deportivos, centros de día, residencias de ancianos y centros sanitarios. Además, la Policía Local de Alcantarilla intensificará el control de tráfico para que sea lo más fluido posible, y vigilará que la carga y descarga se realice de forma adecuada y con el motor apagado. También se ha dado aviso al servicio de obras para restringir las obras y asfaltado.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los ciudadanos aparcar el coche y utilizar el transporte público. Se podrían producir desvíos de tráfico que se informarán previamente. Además, se recuerda que durante el día de hoy la línea de autobús 44, que conecta Alcantarilla con Murcia, será gratuita, según informó este jueves la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Molina de Segura también toma medidas

El Ayuntamiento de Molina de Segura, por su parte, también ha informado a la ciudadanía de la adopción de medidas preventivas y correctivas en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica, que se mantendrán al menos durante todo el día de hoy viernes 24 de enero.

Dada la situación atmosférica que favorece a la acumulación de partículas PM10, se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y la evitación de situaciones de riesgo mediante medidas de tipo preventivo y correctivo que resulten más eficaces. Los técnicos municipales de Medio Ambiente han evaluado las medidas más apropiadas contempladas en dicho protocolo y han establecido como más adecuadas para Molina de Segura la recomendació de usar el coche en la ciudad, siendo el autobús urbano como el interurbano gratuitos. Se pide también que se usen aparcamientos alternativos y que se eviten quemas agrícolas, así como hacer deporte al aire libre.

Como parte del nivel 2 del protocolo por contaminación, la Policía Local de Molina de Segura sancionará las quemas agrícolas y gestionará el tráfico para evitar atascos. También se pide que se eviten los aparcamientos en doble fila y las paradas con el motor en marcha, teniendo que ser las tareas de carga y descarga con el motor apagado.

Se prohíbe también el uso de sopladores y máquinas de limpieza de la vía pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alcantarilla y Molina también activan el nivel 2 por contaminación