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Ya expresaron su indignación con el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, de levantar el peaje de la circunvalación de Alicante y ayer ... lo escenificaron. A los alcaldes de Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada se les unió buena parte de regidores del PP de la Vega Baja. En la sede del Ayuntamiento de Orihuela en la costa daban lectura a un manifiesto en el que, «de forma respetuosa», piden que se extienda la medida a la comarca más meridional de la Comunidad Valenciana, según los ediles, de nuevo «ninguneada» y «olvidada» por el Gobierno de España.
La gratuidad temporal de la autopista beneficiaría a numerosos murcianos que tienen sus segundas residencias entre Pilar de la Horadada, Campoamor y Torrevieja. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, fue el encargado de dar lectura al documento conjunto. A su lado estaban sus homólogos de Orihuela, Pepe Vegara; Pilar de la Horadada, José María Pérez; Almoradí, María Gómez; Bigastro, Teresa Belmonte; Benejúzar, Vicente Cases, y Cox, Antonio Bernabéu. También estuvieron presentes las portavoces del PP en Granja de Rocamora y el primer teniente de alcalde de Orihuela, Manuel Mestre (Vox).
El manifiesto incide en los datos. Los alcaldes populares recogen que el Ministerio hizo público que la autovía A-70 actualmente está soportando entre 80.000 a 95.000 vehículos al día. Para los populares, la situación de esta vía es perfectamente comparable con la saturación que sufre la N-332 a su paso por Torrevieja y Orihuela Costa, muy utilizada por los murcianos. «Y es que si nos acogemos a los datos del Ministerio de Transportes, en los que se cita una IMD al sur de la Universidad de Alicante de 90.938 vehículos al día, en una autovía con dos carriles por sentido, resulta ser que, según la misma fuente, la N-332 a su paso por Torrevieja soporta 43.337 vehículos al día. Es decir, justamente la mitad, eso sí, en una calzada única con un carril por sentido y enlaces que nada tienen que ver con las entradas y salidas en una autovía», argumentan.
El alcalde Orihuela, Pepe Vegara, indicó que la autopista, en sus 7 kilómetros de pago, soporta un tráfico de 6.000 vehículos diarios, mientras que, inmediatamente después, en el Pilar, el tráfico se incrementa hasta los 21.000 vehículos. «Esto significa que la N-332 se está tragando 15.000 vehículos extra que podrían estar circulando por esta autopista si no hubiera peaje», expresó.
Todo esto se decía a escasos metros de la N-332 que tanto oriolanos de la costa como turistas usan para sortear la AP-7, que este verano será el único tramo de pago que quedará en funcionamiento en toda la provincia de Alicante. «Cabe recordar que, durante el verano, este tramo de carretera está dando servicio a una población que supera ampliamente las 800.000 personas y nos acerca al millón en momentos punta. Es simplemente inaceptable que todo ese flujo de desplazamientos se tenga que conducir por una vía con un único carril por sentido», leyó Dolón en referencia al colapso diario de tráfico que padece Torrevieja.
Desde la Subdelegación en Alicante, su responsable, Juan Antonio Nieves, acusó al PP de usar la «demagogia para confundir a la ciudadanía». Según explicó, la circunvalación de Alicante era de gestión pública y el tramo Los Montesinos-Orihuela Costa en tiempos de José María Aznar se adjudicó durante 25 años a una empresa privada.
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