

Secciones
Servicios
Destacamos
La sombra de la sospecha planea sobre el Ayuntamiento de Águilas. El gerente de Ekipo Medios, Alejandro Mena, anunció este miércoles que emprenderá acciones legales ... contra la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Contratación, Cristóbal Casado, al entender que ambos dirigentes socialistas podrían haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y cohecho. Tal y como adelantó LA VERDAD, Mena dirige la empresa que se encargaba de los servicios de personal y accesos en instalaciones municipales y que la pasada semana anunció el despido de 32 trabajadores por los 200.000 euros que le adeuda el Consistorio.
Mena asegura estar «dolido» por el revuelo que se ha formado en la localidad y por «las declaraciones vertidas por el gobierno local». El empresario sostiene que el Ayuntamiento le debe casi 250.000 euros en facturas pendientes de abonar desde el año 2021. Y acusa a la alcaldesa de «mentir», porque «en su comunicado asegura que la cifra es menor a 200.000 euros, y es falso. En total, la deuda asciende a 242.525,38 euros».
«Es una vergüenza lo que ha hecho la alcaldesa, porque ha contratado a dedo a otra empresa, con la que tiene amistad, para suplir los servicios que veníamos ofreciendo nosotros y que se paralizaron por los continuos impagos por parte del Ayuntamiento», denuncia Mena, que prepara ya con sus abogados la demanda que presentará en los próximos días en los juzgados.
Según relata este empresario, «también voy a emprender acciones legales contra la mercantil que ha contratado Moreno y que ha puesto a trabajar supuestamente de manera irregular a ocho empleados de los 32 despedidos». De hecho, algunos de ellos admitieron a este diario que desde el viernes pasado forman parte de la empresa que ahora gestiona el auditorio. Mena hace hincapié en que los dos contratos que mantenía con el Consistorio «no se resolvieron de forma unilateral, como dice Moreno, porque es algo ilegal. Mi empresa lo único que hizo fue paralizar los servicios. La alcaldesa nos pidió que esperásemos, que iba a pagar, pero no fue así».
El empresario afirma que mantuvo diversas reuniones con concejales y funcionarios municipales. «Los técnicos propusieron a la regidora que convocara un Pleno extraordinario para aprobar una convalidación de créditos y así abonarme la deuda. El funcionario dijo que era la forma de proceder más legal y efectiva para saldar las cuentas. Así, yo podría haber pagado a mis empleados, pero Moreno y Casado se opusieron porque aseguraron que era algo que nunca se había hecho». Precisamente, añade Mena, «el Ayuntamiento aprobó dos convalidaciones en 2022 y 2023, que se pueden consultar en la web municipal, por lo que no entiendo que la alcaldesa y su concejal actuaran de esa forma».
«Si la alcaldesa hubiera querido abonarme las facturas pendientes, habría escuchado con atención a los funcionarios municipales, porque le dieron las claves a seguir, pero no atendió a nada de lo que se le dijo», denuncia Mena. «Pero el problema no es solo ese, sino que además la empresa que metió para suplir nuestros servicios no cumple con el pliego de prescripciones técnicas de ambos contratos, por lo que es intrusismo laboral».
Según ha podido saber este diario, representantes de la nueva mercantil que ofrece los servicios en el auditorio Infanta Doña Elena desde el pasado viernes habrían mantenido este miércoles una reunión con la regidora para abordar la situación.
«Es falso que los funcionarios pusieran reparos. Ninguno de ellos se opuso a nada. Lo niego rotundamente». La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, sostiene que el pasado fin de semana, cuando Ekipo Medios no se personó en el auditorio para ofrecer sus servicios en diversas actuaciones, el Ayuntamiento inició un proceso «legal» con una nueva empresa. «El sábado, puesto que habíamos comprobado con actas de la Policía Local que la empresa adjudicataria no se había personado en las dependencias donde están los servicios contratados, y dado que había programación en el auditorio que ya estaba pagada, acordamos pedir presupuesto a una empresa de servicios que hiciera esos trabajos», señala. Añade que «todo con un contrato menor, inferior a 5.000 euros, por lo que es legal. Hasta 5.000 euros se puede adjudicar a dedo un servicio porque es legal. Pero yo no he contratado nada a dedo. Yo no voy a cometer una ilegalidad. Y los funcionarios no pusieron reparos».
La regidora afirma que «la nueva empresa contrató a algunos trabajadores que habían sido despedidos y que estaban dados de baja en la Seguridad Social, porque no se llegó a ningún acuerdo económico con personas que estuvieran dadas de alta». La primera edil socialista explica además que «nosotros hemos iniciado un procedimiento jurídico contra la empresa que ya no presta el servicio. Además, el Ayuntamiento ya ha abonado todas las facturas de los contratos correspondientes a 2023. Y esta empresa ha despedido a trabajadores de Águilas, Mazarrón y Cartagena».
Sobre el listado de facturas pendientes de 2022, Moreno señaló que «es algo que irá a un reconocimiento extrajudicial en un Pleno que se celebrará este mes, pero el resto está todo pagado». Sin embargo, asegura desconocer lo que aún se adeuda. «No sé lo que el Ayuntamiento debe a día de hoy a Ekipo Medios, pero no son 200.000 euros, es una cifra menor». Y concluye: «He contratado a un abogado personal, porque para nada voy a usar los servicios jurídicos del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, para que me defienda. Niego rotundamente que me pusieran reparos los funcionarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.