

Secciones
Servicios
Destacamos
Las agresiones a sanitarios se dispararon un 25% el año pasado en la Región de Murcia, según los datos facilitados este lunes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño. En concreto, se registraron 346 incidentes en los que 442 profesionales sufrieron insultos, vejaciones, amenazas o, en el peor de los casos, violencia física. Pedreño achacó parte de este incremento a la mejora en el sistema de notificación, aunque no ocultó que se trata de un problema al alza. «Las restricciones que han estado operativas durante la pandemia no siempre han sido entendidas por un sector de la población», admitió. «La administración tiene que concienciarse, y los ciudadanos también, porque ninguna agresión está justificada», añadió. Lo más preocupante es el aumento de un 60% en las agresiones físicas, si bien las denuncias interpuestas en los juzgados o ante los Cuerpos de Seguridad del Estado disminuyeron un 11,4%.
En los centros de salud, los médicos son quienes más ataques sufren, mientras en los hospitales son los enfermeros los más agredidos, explicó el consejero. Un 75,6% de las víctimas son mujeres, mientras que el al 52,3% de los agresores son hombres. El año pasado, el perfil más frecuente del agresor se correspondió a un varón de entre 36 y 40 años, junto a las mujeres de 46 y 50. La agresión tuvo lugar en la consulta (incluye telefónica), y se manifestó mayoritariamente con amenazas verbales, gritos e insultos. No aceptar las normas del centro y el desacuerdo con la atención recibida fueron los desencadenantes más habituales, según los datos facilitados por Salud.
Número de profesionales
agredidos (2021)
Por categoría laboral
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Otros
10
TCAE
Celador/a
27
7
Total
151
Desconocido
Enfermero/a
2
53
Médico/a
52
ATENCIÓN PRIMARIA
9
Personal de administración
Desconocido
13
TCAE
36
14
Otros
Total
Celador/a
287
7
Enfermero/a
49
Médico/a
159
Formas en las que se
materializa la agresión (2021)
153
144
26
3
Causas básicas de la agresión
(2021)
11
53
4
42
2
5
12
5
5
41
47
2
1
87
Fuente: Consejería de Salud
LA VERDAD
Número de profesionales agredidos (2021)
Por categoría laboral
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
ATENCIÓN PRIMARIA
Otros
9
Personal de administración
Desconocido
10
TCAE
13
TCAE
36
Celador/a
27
7
14
Otros
Total
Total
Celador/a
287
151
7
Desconocido
Enfermero/a
2
Enfermero/a
53
49
Médico/a
Médico/a
159
52
Formas en las que se materializa la agresión (2021)
3
26
153
144
Causas básicas de la agresión (2021)
11
53
4
42
2
5
12
5
5
41
47
2
1
87
Fuente: Consejería de Salud
LA VERDAD
Desde 2009, cuando el asesinato en Moratalla de la médica María Eugenia Moreno conmocionó a la sociedad murciana y al sistema sanitario, la Consejería ha ido aumentando las medidas de seguridad, con la instalación de botones antipánico en los centros de salud, consultorios y en la red de salud mental. Ahora, la medida se extenderá a las consultas de los hospitales, aseguró Pedreño.
No obstante, los profesionales denuncian que queda mucho por hacer, y advierten del deterioro del clima en los centros sanitarios en los dos años de pandemia. «Estamos ante una situación muy preocupante, y las cifras no reflejan toda la realidad, porque hay casos que no se denuncian», señaló este lunes Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos. La confianza en que tradicionalmente se ha basado la relación entre sanitarios y usuarios se ha ido «resquebrajando» por motivos «no exclusivamente relacionados con cuestiones sanitarias». La pandemia, factores sociales y socieconómicos pueden estar detrás de este repunte, reflexionó.
Por su parte, el Colegio de Enfermería reclamó que «ante la actual situación de pandemia y de saturación del sistema sanitario se refuercen las medidas de seguridad, sobre todo en los centros de Primaria, que es donde se concentra la mayor parte de las agresiones». El sistema «ya estaba colapsado antes de la Covid, con la pandemia esta situación se ha agravado especialmente e incide muy directamente sobre el personal de Enfermería, que es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que son los primeros en mantener contacto con los pacientes», advirtió esta institución en un comunicado.
La Consejería de Salud lanzó una campaña bajo el lema 'Cuídame tú también' «con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos». Dos audiovisuales se proyectarán en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales, y «se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.