Borrar
Imagen del desmaquillante de ojos afectado en un lote. AEMPS
La Agencia Española de Medicamentos retira del mercado por posible riesgo sanitario un lote de un cosmético de la firma murciana Alma Secret

La Agencia Española de Medicamentos retira del mercado por posible riesgo sanitario un lote de un cosmético de la firma murciana Alma Secret

La medida «de precaución» se toma porque el producto «no cumple con los límites microbiológicos establecidos», aunque la empresa niega que el desmaquillante suponga un problema para la salud de los clientes

Lunes, 31 de marzo 2025, 12:53

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de un lote correspondiente a un producto cosmético de la empresa murciana Alma Secret «como medida de precaución». La decisión se tomó el pasado 20 de marzo tras detectar durante una campaña de control «un recuento de microorganismos totales aerobios y mesófilos (bacterias, levaduras y mohos) superior a los límites establecidos, lo que podría suponer un riesgo para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado».

Los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de la agencia estatal indicaron que el producto «no cumple con los límites microbiológicos establecidos, considerándose un resultado no conforme», según detallan en un comunicado. La muestra fue tomada como parte de la campaña de control de mercado de productos cosméticos 2024-2025.

En respuesta a esta situación, explica la Aemps, la empresa con sede en Librilla presentó un informe de análisis del lote afectado «cuyos resultados han sido conformes». Sin embargo, matizó la agencia, los valores de esos microorganismos se encontraban «en el límite superior, por lo que se está llevando a cabo una investigación al respecto».

Igualmente, la Agencia Española de Medicamentos comunicó esta alerta sanitaria a las autoridades correspondientes de todas las comunidades para su difusión, y estableció una serie de recomendaciones a quienes compraron este producto.

No se registró la presencia de patógenos

La compañía Alma Secret, en un comunicado emitido ese mismo día y ante el aviso de la agencia estatal, respondió que el producto afectado, un desmaquillante de ojos, «no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores, y esta retirada se realiza únicamente de manera preventiva para realizar investigaciones internas y aclarar el caso».

La firma ha tenido que cumplir con la paralización de la venta del cosmético tras la solicitud de la agencia sanitaria y la recuperación de los botes vendidos de ese lote, comercializado entre junio de 2024 y diciembre de 2024. En los informes presentados por Alma Secret se aportaron análisis donde no se registró la presencia de patógenos en el producto.

«Ante los resultados contradictorios, se está llevando a cabo una investigación al respecto y esta recuperación es una medida preventiva mientras se concluyen las evaluaciones pertinentes», remarcó la empresa, «hasta la fecha no se ha reportado ningún incidente de salud relacionado con el uso de este producto por parte de nuestros consumidores. No obstante, siguiendo nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes, estamos tomando todas las medidas necesarias para concluir esta investigación de manera rigurosa y detallada».

Por ello, han demandado a sus clientes que no usen este desmaquillante y procedan a devolverlo a la empresa. «Sin ningún tipo de coste para el cliente, procederemos a la recogida mediante un transportista de la unidad con el lote afectado y el reemplazo por una unidad de un nuevo lote», subrayaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Agencia Española de Medicamentos retira del mercado por posible riesgo sanitario un lote de un cosmético de la firma murciana Alma Secret