

Secciones
Servicios
Destacamos
Los ojos que vigilan la evolución de la DANA y su paso por la Región de Murcia no se han quedado «ciegos» a pesar de la falta el radar de seguimiento en el Centro Meteorológico de Guadalupe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde hace unos días, los problemas con el suministro eléctrico están impidiendo el funcionamiento de ese sistema. Sin embargo, se ha contado con el radar de esta agencia en Almería, con toda la red Meteosat y con otras herramientas desarrolladas específicamente para la predicción en el muy corto plazo y determinar con ellas la probabilidad de precipitaciones asociadas a sistemas nubosos.
«La vigilancia no se ha visto afectada», ha explicado a LA VERDAD el responsable de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela. Según Palenzuela «puede parecer desde fuera que, al no haber radar, no podemos ver la situación, pero tenemos otras herramientas y no hay problemas».
Ha detallado también que estos inconvenientes vienen derivados de los trabajos que están realizando para la renovación de este sistema. Cuenta Palenzuela que el actual radar va a ser sustituido «por otro más moderno que permita detectar los tipos de precipitación con una exploración más frecuente y con más resolución, lo que se llama en polarización dual». Esto lleva consigo una serie de mejoras y obras que se tienen que realizar en las instalaciones del Centro Meteorológico de Guadalupe, que se encuentran en fase de desarrollo.
Sobre la evolución de estas precipitaciones, Palenzuela señala que aún tienen que ver con la DANA que desde el inicio de la semana se encuentra instalada sobre diferentes zonas de la Península Ibérica y que ha tenido consecuencias trágicas en zonas como Valencia o Castilla-La Mancha. «Asociadas a la DANA hay zonas de inestabilidad y van rotando alrededor de ella en función de su desplazamiento y de lo que haya en capas bajas», ha añadido.
Tras los avisos establecidos para este domingo, que han llegado a nivel naranja en zonas como el Campo de Cartagena y litoral, Mazarrón, Águilas, Lorca y Valle del Guadalentín, además de la Vega del Segura, se espera que la situación ya remita este lunes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.