

Secciones
Servicios
Destacamos
A.G.B.
Murcia
Viernes, 28 de febrero 2025, 18:18
Una borrasca que va a traer intensas lluvias a la Península Ibérica ya deja sus primeros efectos en Andalucía, donde se están registrando cantidades importantes de precipitaciones. En algunos puntos de Cádiz y Málaga ya se han superado los 70 litros por metro cuadrado este viernes, según los datos recogidos por la Aemet a primera hora de la tarde. Este cambio de tiempo se empezará a notar pronto en la Región de Murcia.
Por el momento, las lluvias se están haciendo esperar. Aunque el pronóstico de la Aemet apuntaba a que las primeras precipitaciones llegarían este viernes, el sol aún asoma sobre algunos municipios y hasta las 17 horas no ha caído ni una gota. Al menos según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que siguen a cero. Eso sí, todo apunta a que este tiempo dará un giro definitivo en las próximas horas con las primeras lluvias.
⚠️ Chubascos generalizados en la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 28, 2025
⛈️ Los más intensos hoy, en el sur de Andalucía. El sábado se darán sobre todo en el sureste, Baleares y Melilla.
❄️ El domingo los chubascos se generalizarán y nevará en cotas bajas.
Nota informativa 👉https://t.co/2nWLjqLVKd pic.twitter.com/GwYO9wkEtI
Las precipitaciones entrarán en la Región de Murcia por el oeste y la costa, donde pueden caer precipitaciones ya este viernes a última hora de la tarde o por la noche. De hecho, el litoral será la zona más afectada por la borrasca, pues la Aemet activará a partir de la medianoche un aviso amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón. La alerta, que prevé hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, estará vigente hasta las 12 horas del sábado, con lo que se suma al aviso de fuertes vientos.
Las lluvias llegarán los municipios de la Comunidad de forma generalizada el sábado, cuando «los chubascos de mayor intensidad se trasladarán al sudeste peninsular, siendo probable que la persistencia más significativa se dé en Melilla y en litorales de la Región de Murcia y Alicante», avisó la Aemet en una nota informativa. En zonas como Cartagena, Mazarrón el Mar Menor y La Manga, durante la madrugada también se esperan tormentas. Todo ello amenaza el carnaval en la Región de Murcia y varios municipios han decidido aplazar los desfiles programados.
Meteorología también apunta a precipitaciones persistentes durante el sábado en Lorca, el Noroeste y el Altiplano, donde se pueden recoger cantidades de agua significativas. Sin embargo, los chubascos serán más intermitentes en Murcia y la Vega del Segura, donde se esperan sobre todo por la noche. Además, también llegará una masa de aire polar a la Península, que en la Región de Murcia no dejará un frío extremo pero sí caerán las temperaturas hasta valores invernales. Las precipitaciones no superarán los 15 grados de máxima en ninguna localidad, mientras que las mínimas oscilarán sobre los 10 en el litoral y Murcia. En Lorca estarán ligeramente por debajo y se acercarán a los 5 en el Altiplano y el Noroeste.
Murcia 14ºC/10ºC
Cartagena 15/12
Lorca 13/8
Caravaca de la Cruz 9/5
Yecla 9/5
Todo el fin de semana estará pasado por agua, pues el domingo las tormentas se pueden repetir en Cartagena y otras zonas de la costa, y también llegarán a la capital de la Región de Murcia. Las lluvias, según la Aemet, están garantizadas, ya que la probabilidad supera el 80% en todas las comarcas tanto por la mañana como por la tarde.
Y las lluvias no se marcharán tras el fin de semana. Por ahora, el pronóstico no adelanta el fin de las precipitaciones. Aunque habrá que esperar a cómo evolucionan los modelos meteorológicos, las probabilidades de precipitaciones seguirán muy altas durante los próximos días. «El escenario más probable es que la inestabilidad siga presente sobre nuestro territorio al inicio de la próxima semana y en días posteriores», adelanta la nota informativa de la Aemet. Por tanto, después de días de febrero con más calor que en Canarias, el inicio de marzo y de la primavera meterológica estará totalmente pasado por agua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.