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Adjudican los proyectos de cuatro tramos del Corredor hacia Almería

La contratación indigna en Cartagena a gobierno y oposición, molestos por la «discriminación» en una conexión de «vital importancia»

EFE

MURCIA

Viernes, 1 de septiembre 2017, 07:39

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de alta velocidad para el Corredor Mediterráneo en las provincias de Murcia y Almería. Según el Gobierno murciano, son los de Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí (Almería), Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, estos tres últimos en esta provincia andaluza.

El plazo de ejecución de la redacción de los proyectos termina el primer trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de las obras. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó «el avance» del Gobierno central para agilizar la conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a través de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería.

«Los tres nuevos tramos adjudicados por Adif Alta Velocidad reflejan la voluntad del Ministerio de Fomento con la continuidad de la alta velocidad a Lorca y la conexión con Almería», destacó Rivera. El consejero remarcó que el Ministerio de Fomento tiene el compromiso con el Ejecutivo regional de acelerar las obras, «porque es consciente de la importancia estratégica que tiene el Corredor Mediterráneo para la Región de Murcia».

El plazo de ejecución de la redacción de los planes termina en el primer trimestre de 2018

El anuncio de Adif no ha caído bien en Cartagena, donde el PSOE denunció ayer que el Ministerio de Fomento la «está discriminando una vez más» al dejar fuera de las últimas adjudicaciones el tramo que unirá Murcia con Cartagena. También la alcaldesa, Ana Belén Castejón, exigió a la Comunidad Autónoma que se agilice «de forma inmediata» la redacción del proyecto que llegará hasta el municipio.

Castejón se mostró indignada y recordó que la conexión con Cartagena es «de vital importancia» ya que «aquí se encuentra el principal polo industrial de la Región, concretamente en el Valle de Escombreras, así como el puerto, que es el cuarto de España en volumen de mercancías y el primero en tráficos a granel». Podemos denunció el proyecto, a su juicio «a trozos inconexos con nudos ferroviarios que no resultan competitivos».

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