Secciones
Servicios
Destacamos
La Verdad
Toledo
Viernes, 29 de marzo 2019, 00:33
El que previsiblemente fue el último Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha no logró el acuerdo de PP, PSOE y Podemos para calificar como «inviable» el Trasvase tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales mínimos del Tajo. El debate lo inició la consejera castellano manchega de Fomento, Agustina García Élez, que insistió en que la sentencia avala que no hay agua excedentaria que trasvasar, lo que lleva aparejado «el fin del Trasvase Tajo-Segura».
Por ello, pidió al Ejecutivo central que «acate la sentencia», lo que implica «cambios» en la infraestructura. «No se trata de que nadie gane una guerra del agua que nunca debió existir. Es momento de buscar una solución real en justas e igualitarias condiciones», ha defendido.
Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, definió el fallo como «una victoria y un triunfo histórico» y llamó a «la unidad a la hora de exigir la aplicación inmediata de lo dictado por el Tribunal Supremo». Según Llorente, «es momento de reconocer la inviabilidad jurídica del trasvase y de realizar en última instancia los cambios normativos necesarios para que el Levante tome conciencia de que no se puede depender más de esta agua, de que se tienen que priorizar las desaladoras y un modelo de desarrollo sostenible sin ladrillo ni regadío extensivo, que han generado demandas inasumibles de agua, que no debemos reproducir en nuestra región». De igual modo, se congratuló de que el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, se haya sumado a la petición de una auditoria pública del agua, algo, ha dicho, que Podemos lleva reclamando desde el inicio de la legislatura.
La popular Ana Guarinos, sin embargo, reprochó a los socialistas que «usen una sentencia para decir que dice cosas que no dice». Aseguró además que «García-Page va a Bruselas pero no tiene la valentía de pedir a Pedro Sánchez que deje de trasvasar agua. Cada vez que va a Madrid hace el ridículo porque viene con un trasvase debajo del brazo». Asimismo, afeó al presidente de Castilla-La Mancha que «no haya llevado a cabo ni la Ley de Agua ni el Pacto Regional del Agua que prometió en campaña», y considera que al PSOE solo le interesa «hacer política con el agua en lugar de una auténtica defensa».
En su turno de réplica, la consejera de Fomento criticó a la diputada manchega del PP por parecer «diputada por Murcia; ha tenido un papelón muy complicado».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.