.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En «el mejor rincón de la mejor tierra del mundo», es decir, en Santomera, según definición de su alcalde, Víctor Manuel Martínez, se dieron cita este domingo destacados representantes de la sociedad regional para festejar el 9 de junio. También diputados nacionales y senadores por Murcia, diputados regionales y alcaldes, que hicieron un paréntesis en la jornada electoral para arropar a los galardonados en el acto celebrado en el Casón de la Vega. «Llevamos en marcha desde bien temprano. Y después, seguimos», decía el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Joaquín Segado.
Su homólogo del PSOE, José Vélez, acudió a Santomera pese a que horas antes pidió públicamente al presidente de la Comunidad posponer el acto institucional por coincidir con la jornada electoral. Vélez animó a acudir «a votar con alegría». También lo hizo la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que aprovechó la presencia de periodistas para elogiar al presidente Pedro Sánchez, «que tanto invierte en esta región», y pedir ir a votar y a tomar «una marinera». Una veintena de alcaldes, casi todos del PP, también hicieron una escapada y regresaron rápidamente a sus municipios para continuar con el seguimiento a la jornada de votaciones en los colegios electorales.
Algunos de los mandos policiales que acompañaron al comisario Ignacio del Olmo a recoger la Medalla de Oro de la Región estuvieron tan pendientes de sus móviles como de los discursos. Igual que el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Pulido. La obligación manda: decenas de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de las policías locales, velan desde bien temprano en los colegios electorales por que la jornada transcurra con absoluta normalidad.
Más tranquilos de obligaciones estuvieron otros invitados, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pascual del Riquelme, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el empresario Tomás Fuertes. También María Antonia Martínez, única expresidenta que acudió a la celebración. Y una nutrida representación de militares encabezada por el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, el coronel jefe de la Academia General del Aire, Pascual Soria, y el coronel comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Vicente Gonzalvo, que este lunes conmemora el decimoquinto aniversario de la creación de la unidad de élite de la Armada.
A Santomera acudió una amplia representación del cuerpo consular en la Región, así como de sus universidades. Los premiados estuvieron arropados por familiares y amigos, que después tenían previsto ir a celebrarlo de manera privada. Porque no hubo vino español. Como recuerdo del municipio anfitrión todos los asistentes recibieron una acuarela sobre papel de José Miguel Muñoz con un ramillete de limones y flor de azahar, una muestra de aceite esencial de limón y unos frutos del limonar santomerano, que se enfrenta a un duro ajuste para afrontar la superproducción. «Limón, que no falte», bromeaba el alcalde días antes de la gala.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.