Secciones
Servicios
Destacamos
El Comité de Garantías de Vox ha abierto un expediente al presidente del partido en la Región y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Ángel Antelo, por llamar «ratas» a los diputados en la Asamblea Regional Juan José Liarte y Francisco José Carrera, ... que fueron expulsados de la formación pero readmitidos más tarde en cumplimiento de una sentencia judicial.
El máximo órgano disciplinario del partido tomó esta decisión el pasado 24 de enero, durante una reunión mantenida para analizar una denuncia de Liarte y Carrera, en la que también solicitaban medidas disciplinarias, por insultos y difamaciones, contra otros cargos de Vox como el vicepresidente nacional y candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith; el diputado nacional Tomás Fernández; el responsable de Comunicación, Juan Pflüger, y el diputado en la Asamblea Pascual Salvador. No obstante, el Comité de Garantías solo abrió expediente a Antelo.
Según pudo saber LA VERDAD, el Comité considera que, con las declaraciones realizadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales contra Liarte y Carrera, Antelo podría haber cometido infracciones tipificadas en el artículo 32 de los Estatutos de Vox, concretamente la ofensa grave hacia afiliados y cargos del partido. La denuncia de Liarte y Carrera señala que, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de Cartagena que anulaba su expulsión y obligaba a readmitirlos, el presidente de Vox en la Región mandó un audio a los medios de comunicación en el que declaraba, en clara referencia a los diputados, que «las ratas y traidores nunca serán de Vox, pues Vox los tira por la borda». También se refirió a ellos como «lacayos de López Miras».
Noticia Relacionada
Fuentes de Vox en la Región restaron importancia a la incoación del expediente contra Antelo, señalando que el Comité de Garantías actúa de oficio cuando recibe denuncias de afiliados «porque este es un partido muy garantista». La resolución daba diez días al candidato autonómico para presentar alegaciones. Una vez recibidas y analizadas, el órgano decidirá si archiva o si procede a sancionar al líder regional, en virtud del artículo 34 de los Estatutos. La máxima pena sería la suspensión de militancia. No obstante, auguran las fuentes consultadas que el procedimiento «tendrá menos recorrido que el tren de la bruja».
Resulta llamativo que el único expediente se haya abierto a Antelo y no a Ortega Smith, que se refirió también a Liarte y Carrera como «tránsfugas que no van a suponer ni una mota de polvo en nuestro camino». En este caso, así como en el del diputado Tomás Fernández y el jefe de prensa nacional, el Comité de Garantías considera que sus declaraciones están amparadas por la libertad de expresión.
Juan José Liarte y Francisco José Carrera volvieron a ser afiliados de Vox, con todos los derechos, tras solicitar que se ejecutara provisionalmente la sentencia del Juzgado de Cartagena que anuló su expulsión y obligó al partido a readmitirlos. No obstante, todavía está pendiente de resolverse el recurso ante la Audiencia Provincial contra el fallo judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.